Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Autoridades llaman a la calma tras confirmación de dos casos de coronavirus en Bolivia

Ante la confirmación del virus en el país, han convocado a la población a mantener la calma porque consideran que esa enfermedad puede controlarse cumpliendo las medidas sanitarias.

Calma ante la presencia del coronavirus en el país. Foto: ABI
Calma ante la presencia del coronavirus en el país. Foto: ABI

Ante la confirmación del virus en el país, han convocado a la población a mantener la calma porque consideran que esa enfermedad puede controlarse cumpliendo las medidas sanitarias.

Las autoridades locales de Oruro y Santa Cruz, donde se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus del país, convocaron a la población a mantener la calma porque consideran que esa enfermedad puede controlarse cumpliendo las medidas sanitarias.

"Nos encontramos muy preocupados, pero hay que mantener la calma, si bien se dio un caso positivo en nuestro municipio, nosotros tenemos que activar las medidas de seguridad y precaución de forma inmediata", dijo el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, en entrevista con el programa 'Que No Me Pierda'.

Según imágenes difundidas en medios de comunicación, varias personas salieron el martes en la noche a realizar filas en farmacias, principalmente de Oruro, en busca de barbijos y alcohol en gel.

"Mantengamos la calma y llamamos a la reflexión (porque) nos han llegado muchas denuncias de que las farmacias estarían especulando con el tema de la venta (de estos productos). Nosotros vamos a tener reuniones inmediatas para ver las medidas de seguridad y protocolo", insistió.

@RKMNoticias

Se realiza el sanitizado ...

Ver tweet completo

En la misma línea, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dijo que "la gente debe mantener la calma y no es necesario (por ahora, ni siquiera) suspender las clases, a menos que aparezca algún caso confirmado en una escuela".

Agregó que la mayor recomendación para enfrentar a la enfermedad es la higiene de manos (lavado frecuente con jabón y agua), además del uso de alcohol en gel.

@LaRazon_Bolivia

#VideoNoticias El alcald...

Ver tweet completo

Aclaró, asimismo, que "el barbijo (común) debe usar solo el personal de salud o la familia que está cerca de un enfermo (...), y el barbijo más complejo y la ropa de mayor protección debe ser usada por personal de salud, solo cuando va a hacer un procedimiento de mayor complejidad, como estar en contacto con fluidos del enfermo, sacarle sangre u operarlo".

Urenda subrayó que si la población cumple con esas medidas sanitarias, se puede contener la enfermedad y no tener más complicaciones.

Los dos primeros casos de coronavirus fueron registrados en la ciudad de Oruro y en el municipio de San Carlos, departamento de Santa Cruz. Las pacientes son mujeres mayores de 60 años y llegaron de Italia, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, después de China.

Te puede interesar: Bolivia reportó dos pacientes con coronavirus

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com