Autoridades de Gobierno instan a agricultores a no realizar chaqueos para evitar los incendios forestales
Desde la ABT prohibieron la realización de chaqueos y advirtieron que los infractores serán sancionados con cárcel
Desde la ABT prohibieron la realización de chaqueos y advirtieron que los infractores serán sancionados con cárcel
El Gobierno busca evitar que los incendios forestales continúen y generan perdidas irremediables al ecosistema y a la economía, es por esto que el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, pidió este lunes a los agricultores no quemar ni chaquear. Sumado a esto pidió a las comunidades ejercer control a favor del medio ambiente.
En ese sentido, el viceministro de Medio Ambiente reiteró que desde el 1 de agosto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), prohibió las quemas y chaqueos que no hayan sido autorizados por la ABT. Cabe señalar que los infractores ante esta prohibición serán sancionados con cárcel.
La semana pasada se conoció que Bolivia registraba varios incendios en diferentes regiones del país, entre ellos el incendio en el municipio de Colomi en el departamento de Cochabamba. El fuego consumió el bosque de los pinos de la especie radiata, donde los habitantes además producen hongos comestibles.
Ahora el municipio debe reponer los pinos de esa especie, lo cual según las autoridades tomará mucho tiempo. Cabe señalar que estos incendios afectan a la calidad del aire y a la economía, especialmente de las regiones afacetadas.
Otro de los incendios de magnitud se produjo en el Parque Tunari, también en el departamento de Cochabamba. El fuego se había iniciado en lugares de poca accesibilidad lo que dificultó el trabajo de mitigación de las llamas. Esto según el viceministro es un hecho “sospechoso”.
“Hubo provocaciones de incendios en el Parque de Tunari, donde el fuego se produjo en zonas de total adversidad, para la intervención (…), es muy sospechoso. Recomendamos a la población que todos podamos hacer un trabajo conjunto para que las superficies autorizadas para el chaqueo en el territorio nacional sean menores y ayudar que la calidad de aire mejore y haya menores daños”, dijo.
Entre otros incendios, también llamó la atención el del municipio de Quime, en el departamento de La Paz. El incendio ya fue controlado, sin embargo, 510 hectáreas resultaron afectadas de las cuales 100 son de la zona boscosa.
Hasta la semana pasada el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), dio reportó 1.790 focos de calor, la mayoría fueron registrados en el departamento del Beni.