Bolivia registra 1.790 focos de calor: Desde el Gobierno aseguran que el 80% de los incendios fueron sofocados
El SIMB y el Senamhi aseguran que se continuarán dando condiciones para que se registren más focos de calor y posibles incendios
El SIMB y el Senamhi aseguran que se continuarán dando condiciones para que se registren más focos de calor y posibles incendios
El Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), dio a conocer en las últimas horas que en Bolivia se reportaron 1.790 focos de calor, la mayoría fueron registrados en el departamento del Beni, sumando al menos 837.
Sobre esta situación, se pronunció este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y detalló en un informe, que el 80% de los incendios fueron controlados gracias a los trabajos de sofocación y control que se ejecutaron hasta ahora.
De acuerdo con los datos del SIMB, Beni tiene 837 focos de calor, le sigue Santa Cruz con 391, La Paz con 312 y Cochabamba con 193 focos de calor. De igual manera el departamento de Pando registra 40 focos de calor; Chuquisaca, seis; Oruro, cuatro; Tarija, cuatro; y el departamento de Potosí registra tres focos de calor.
Además, la información oficial detalla que se registraron 166 focos de calor en reservas forestales, 130 en áreas protegidas nacionales, 47 en áreas protegidas departamentales, 100 en áreas protegidas municipales y 526 en lugares cercanos a bosques.
Calvimontes aseguró se debe “dar tranquilidad al pueblo boliviano” pues señala que actualmente no existen incendios descontrolados, ya que el 80% fueron sofocados. Añadió que los incendios en Huaqui, Chulumani y en Coroico (La Paz), también fueron controlados y solo existe uno en Yanacachi.
Otro de los incendios que preocupaba era el de Colomi, sin embargo, el viceministro afirmó que después de tres días de trabajos en Cochabamba, también se logró controlar por completo el incendio.
Calvimontes detalló que se llevaron a cabo operativos aéreos, además de 52 descargas de agua y se usaron más de 40 mil litros para controlar los incendios de Coroico, Pailón y de la Reserva Forestal de Kaa Iya. Ahora se deben evaluar los daños que causaron estos incendios.
A pesar de esto el escenario no es nada alentador, pues el SIMB pronostica que, en Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Tarija, el Chaco de Chuquisaca y el Trópico de Cochabamba, se tendrán condiciones para la propagación de incendios.
Sumado a esto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó que las temperaturas irán en ascenso, además de vientos que se extenderán por Beni, Santa Cruz y parte de Pando.
Estas son condiciones que hacen que estas regiones sean más propensas a registrar focos de calor e incendios que pueden llegar a descontrolarse y causar grandes daños a la naturaleza.