Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

ABT plantea endurecer sanciones para quienes provoquen incendios forestales, piden incrementar la pena a 10 años

Para el director de la ABT es importante implementar sanciones más fuertes, para que las personas que provoquen incendios forestales no queden impunes

El ascenso de temperaturas y los vientos de generan condiciones para el incremento de focos de calo. Foto: ABI
El ascenso de temperaturas y los vientos de generan condiciones para el incremento de focos de calo. Foto: ABI

Para el director de la ABT es importante implementar sanciones más fuertes, para que las personas que provoquen incendios forestales no queden impunes

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, informó que desde la institución plantearon sancionar a las personas que lleven a cabo quemas ilegales y que generen incendios forestales, con hasta 10 años de cárcel.

Quiroga señaló que este planteamiento ya fue tratado con el presidente de la Cámara Baja, pues considera que es importante implementar sanciones más fuertes, para que las personas no incurran en este tipo de delitos.

“Hemos tenido una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y le hemos planteado la necesidad de que la sanción, la pena, sea mayor y hemos planteado 10 años, de modo que no haya la posibilidad de que las personas que cometan este delito no queden impunes”, explicó el director de la ABT.

En ese sentido, Quiroga señaló que las quemas que no son controladas y terminan causando incendios forestales son sancionadas de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal que establece la privación de libertad.

Sin embargo, detalló, que los infractores terminan sometiéndose a juicios abreviados logrando penas de solo dos o tres años de privación de libertad, con lo cual, vuelven a incurrir en el mismo delito provocando incendios de gran magnitud.

Cabe señalar que actualmente el Código de Procedimiento Penal, señala que quien, con objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasione un incendio que se propague y produzca prejuicios en propiedad ajena, puede ser enviado a la cárcel por un lapso de dos a cuatro años.

Hay que recordar que, desde agosto, entra en vigencia una resolución de la ABT que prohíbe las quemas y chaqueos en todas las regiones, municipios, provincias y departamentos de Bolivia, que no fueron autorizadas hasta el 31 de julio de la presente gestión.

En caso de incluir con esta resolución extendida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, se emitirán sanciones administrativas a quienes correspondan, además se podrán iniciar acciones penales.

En ese sentido Quiroga, instó a la población a denunciar a las personas que realicen las quemas o chaqueos sin autorización de las autoridades pertinentes. Las denuncias pueden ser efectuadas a través de la línea gratuita 800-100-118.