Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Al menos 1.300 personas ayudan a diario a restaurar la normalidad en Tiquipaya

Al menos 1.300 personas trabajan a diario en la restauración del municipio de Tiquipaya, que fue afectado por una mazamorra la semana pasada.

Restauramiento al municipio Tiquipaya. Foto: ABI
Restauramiento al municipio Tiquipaya. Foto: ABI

Al menos 1.300 personas trabajan a diario en la restauración del municipio de Tiquipaya, que fue afectado por una mazamorra la semana pasada.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, informó el domingo que al menos 1.300 personas trabajan a diario en la restauración del municipio de Tiquipaya, que fue afectado por una mazamorra la semana pasada.

"Entre efectivos militares, policiales, rescatistas, voluntarios de Cochabamba y otros departamentos, además de la UGR, son alrededor de 1.300 personas por día que se movilizan, en todas las actividades que se están desarrollando", informó a los periodistas.

Explicó que en la primera fase se realizó la evacuación, búsqueda y salvamento, además de la habilitación de campamentos, instalación de un puesto comando, los cuatro primeros días, después de la mazamorra.

@LuchoXBolivia

Nos solidarizamos con las...

Ver tweet completo

"Tuvimos que luchar contra todos los problemas sociales y estructurales", agregó.

Informó, asimismo, que actualmente los equipos humanos y maquinaria están abocados, fundamentalmente, a la limpieza de vías y profundización del lecho del río, a fin dar mayores márgenes de escurrimiento de las aguas.

"Se activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con la finalidad de asignar roles y tareas en el puesto comando. Se monitorea, junto a la guarnición militar, todo el ingreso de personal, sus desplazamientos, ubicación y así optimizar los insumos y herramientas que disponemos", complementó.

Según la autoridad, las tareas se planifican identificando zonas, dirigiendo operaciones, además que la maquinaria y equipos vayan limpiando el río, las calles y avenidas adyacentes.

Seguimos atendiendo a los...

Ver tweet completo

Aclaró que, una vez reencauzado el curso del río, continúan las tareas de limpieza en la parte alta, con maquinaria de diferentes instituciones nacionales, regionales y municipales.

"Se desplazó, y trabajan, máquinas en las calles con personal, a fin de restablecer los servicios básicos", refirió.

Fernández, coincidente con la orden de la presidenta Jeanine Áñez, respaldada por expertos en el tema, dijo que es necesario establecer un plan de reubicación de las viviendas, próximas a las orillas del río Taquiña.

"Hay que reubicar las viviendas a las orillas del río Taquiña y ampliar la franja de seguridad", adelantó.

El responsable de la UGR pidió, asimismo, a la población afectada tener paciencia y colaborar con las autoridades en las grandes tareas que deben emprenderse en Tiquipaya.

@Pol_Boliviana

#Tiquipaya Nuestros serv...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de una persona adulta entre el lodo en Tiquipaya

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com