Bolivia.com La Paz Sábado, 21 / Jul / 2018

Banca boliviana se suma a la fiebre tecnológica de la inteligencia artificial

Las posibilidades de integrar en la banca boliviana la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, como la cadena de bloques o "blockchain", el sistema de codificación detrás de la moneda virtual bitcoin, se empiezan a asentar en el país gracias a iniciativas privadas que buscan generar valor.

Banca boliviana se suma a la fiebre tecnológica de la inteligencia artificial
Dante Rivadeneyra, gerente nacional de Ecofuturo Foto: EFE

El Banco Ecofuturo se encuentra en una "etapa exploratoria" de estas tecnologías rompedoras y se enfrenta a "muchos desafíos" para mejorar sus servicios, según declaró hoy a Efe el gerente nacional comercial de esta entidad, Dante Rivadeneyra, en un acto en la nueva sede del banco boliviano.

Entre los retos presentes, el gerente destacó la búsqueda de aprovechamiento "del data", enmarcado dentro de la inteligencia artificial, en un negocio como el crediticio.

"Cómo podemos aplicar inteligencia artificial de forma que podamos mejorar la calidad de cartera, evitar de alguna manera la morosidad, por ejemplo", señaló Rivadeneyra.

Te puede interesar:  Bolivia rechaza declaraciones injerencistas de congresista de EEUU

El gerente del banco reconoció que aplicar este modelo permitiría "llegar en el momento más preciso para otorgar un financiamiento a un cliente".

"Se pueden hacer muchas aplicaciones, pero hay que ir desplegándolo y matizándolo", aseveró.

Para desarrollar toda estas ventajas tecnológicas, Rivadeneyra apuntó a la "gestión de la innovación" como la clave para el máximo aprovechamiento.

"Si bien se dice que (la innovación) debe ser creativa, sin muchas reglas, las organizaciones tenemos que definir la forma en la cuál gestionamos y administramos de tal manera estos elementos que no perdamos esa fuerza de creatividad", comentó.

En relación a las criptomonedas, cuyo uso está prohibido en el país bajo orden del Banco Central de Bolivia, Rivadeneyra comentó el interés de Ecofuturo por la tecnología subyacente.

"No estamos centralizados en el tema de las criptomonedas, sino más bien cómo utilizamos la tecnología que hay debajo de ellas para resolver ciertos problemas", subrayó.

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital basada en un sistema de cifrado y que opera de forma independiente a los bancos. EFE