Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Beni declara riesgo sanitario y cuarentena por el COVID-19

La norma establece que las familias deberán permanecer en sus domicilios, quedando prohibida la circulación a partir de aquellas horas.

Cuarentena en Beni por el coronavirus. Foto: ABI
Cuarentena en Beni por el coronavirus. Foto: ABI

La norma establece que las familias deberán permanecer en sus domicilios, quedando prohibida la circulación a partir de aquellas horas.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, decretó el miércoles riesgo sanitario, emergencia y cuarentena departamental a causa de la presencia del COVID-19 en el país.

"La finalidad del presente Decreto Departamental es establecer las medidas sanitarias de emergencia; de prevención, contención y prevención más adecuadas y efectivas con el fin de precautelar posibles contagios de los que pudieran ser objeto los habitantes y estantes del departamento, así como tratar de prevenir el ingreso de aquel virus", señala el documento firmado por Amapo.

Asimismo, se establece que el periodo de cuarentena durará hasta el 31 de marzo, pudiendo ampliarse en caso de persistir la emergencia.

Informó que la jornada laboral en entidades públicas y privadas se desarrollará en horario continuo especial, de 08h00 a 13h00, excepto el personal médico, Fuerzas Armadas, Policía, seguridad alimentaria e instituciones y empresas de servicios básicos.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

La norma establece que las familias deberán permanecer en sus domicilios a partir de las 17h00 a 05h00 de lunes a domingo, quedando prohibida la circulación a partir de aquellas horas.

Amapo, informó que los establecimientos de salud deberán permanecer abiertos las 24 horas y el transporte público funcionará hasta las 17h00.

De igual modo, los viajes interdepartamentales e interprovinciales con pasajeros a nivel nacional quedan suspendidos a partir del día sábado 21 de marzo.

"Los pasos fronterizos internacionales que tiene el departamento de Beni deberán cerrarse desde el día jueves 19, exceptuando solamente el ingreso de carga, alimentos y ciudadanos bolivianos", dice el documento.

Cuarentena en otras regiones

La cuarentena en Santa Cruz se suma a las decretadas en Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba.

Oruro fue el primer municipio en asumir esta medida tras confirmarse siete casos de coronavirus, por lo que restringe la circulación por las calles desde las 15.00 hora local (19.00 GMT) hasta el 31 de marzo y se suspendió el ingreso de buses interdepartamentales, además de declarar alerta roja.

En Sucre, capital del país, se determinó que se trabaje en horario continuo para luego entrar en "cuarentena" y se declaró alerta roja en todo el departamento al que pertenece, Chuquisaca.

La Gobernación de Potosí, región andina que no tiene casos confirmados, asumió la cuarentena departamental como una medida de prevención, con la restricción de circulación en las calles a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT), además de la prohibición de viajes interdepartamentales e internacionales.

En Cochabamba también decretaron cuarentena en cinco municipios, con medidas similares a las otras regiones.