Por: ABI • Bolivia.com

Biblioteca Municipal de La Paz pone a disposición Hemeroteca Digital de forma gratuita

La Biblioteca Municipal de La Paz inauguró la Hemeroteca Digital para que la población acceda de manera gratuita a publicaciones de entre 1825 hasta 1970.

Actualización
La Biblioteca Municipal brinda acceso a Hemeroteca Digital. Foto: ABI
La Biblioteca Municipal brinda acceso a Hemeroteca Digital. Foto: ABI

La Biblioteca Municipal de La Paz inauguró la Hemeroteca Digital para que la población acceda de manera gratuita a publicaciones de entre 1825 hasta 1970.

La Biblioteca Municipal pone a disposición la Hemeroteca Digital con 2.500 publicaciones, desde 1825 hasta 1970, informó este miércoles la responsable de la Dirección de Espacios Municipales, Mónica Reyes.

"Hemos puesto a disposición de la ciudadanía 2.500 publicaciones de periódicos enteros que van a estar a disposición de la ciudadanía que pueda ingresar a esta información", dijo.

Explicó que la ciudadanía puede acceder a esa información ingresando a la página: www.lapaz.bo/culturas/biblioteca.

Agregó que este servicio tiene el objetivo de preservar, modernizar y democratizar el acceso a material informativo, y promover la cultura y la historia boliviana.

HEMEROTECA DIGITAL DE LA ...

Ver tweet completo

Reyes explicó que la Biblioteca Municipal cuenta con 200.000 ejemplares de periódicos que datan desde 1825 hasta la fecha.

Recordó que esta iniciativa surge en 2008, por lo que en 2013 se desarrolló el primer sistema de catalogación y publicación; en ese marco, el proyecto se consolidó en 2017 con la donación del Gobierno del Japón de 90.000 dólares, que permitió acceder a digitalizadores especiales de periódicos, scanner profesionales, y otros equipos.

"Esta Hemeroteca nos permite tener fuentes de información digitalizada desde el portal de la página del gobierno municipal de La Paz", sostuvo.

Además, precisó que el proceso de digitalización se realizó en dos fases: la toma de imágenes de calidad y la edición de las páginas de los periódicos, el orden y catalogación.

La historia del país escr...

Ver tweet completo

Adelantó que hasta finales de año al menos 6.000 fechas más serán digitalizadas.

Entre los periódicos que están incluidos en esta hemeroteca se destacan: El Cóndor de Bolivia, La Época, El Telégrafo, La Reforma, El Ferrocarril, La Tribuna, El Grito de la Libertad, El Illimani, El Diario, La Prensa, El Comercio, El País, Los Tiempos, Chuquiago Marca, Presencia, Ultima Hora, Hoy, entre otros destacados.

TAGS: La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com