Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Gobierno asegura que los bloqueos en el Chapare dejaron 56 heridos

Eduardo Del Castillo señaló que varias personas presentan heridas en el rostro y el cuerpo, por lo que espera que se formalicen las denuncias

Según Del Castillo las agresiones fueron producidas por "grupos vandálicos". Foto: Facebook IN Noticias
Según Del Castillo las agresiones fueron producidas por "grupos vandálicos". Foto: Facebook IN Noticias

Eduardo Del Castillo señaló que varias personas presentan heridas en el rostro y el cuerpo, por lo que espera que se formalicen las denuncias

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la delegación de Santa Cruz que pretendía llegar al cabildo de El Alto, y que quedó varada en el Chapare fue agredida por “grupos vandálicos”, por lo que 56 personas resultaron heridas.

Sin embargo, Del Castillo dijo que con estas afirmaciones no pretende criminalizar a todo el Trópico de Cochabamba, sino solo a las personas que cometieron estos actos de violencia contra la delegación de Santa Cruz.

"Estamos hablando, aproximadamente, de 56 personas que han sido, lamentablemente, heridas por estos grupos vandálicos, con esto no queremos criminalizar a todo el Trópico de Cochabamba, solamente a aquellas personas que han sido enviadas y acarreadas para agredir al pueblo cruceño que se estaba trasladando al departamento de La Paz", dijo.

El ministro detalló que varias personas presentan heridas en el rostro y el cuerpo por lo que dijo que espera que las personas agredidas formalicen su denuncia ante el Ministerio Público para que la Policía Boliviana active las investigaciones pertinentes.

"No vamos a escatimar un solo esfuerzo para hacer justicia a esos cruceños y a esas cruceñas que estaban en su derecho de ejercer sus derechos políticos y civiles de congregarse en una fiesta democrática", explicó.

Sumado a esto, Del Castillo informó que también se investiga la detonación de una granada de gas lacrimógeno durante el cabildo en El Alto. El ministro señaló que se buscan a los responsables de lo que calificó como "un intento de boicot fallido".

"Han intentado lanzar gas lacrimógeno en contra del pueblo boliviano. Pudo haber una estampida de gente y generar mayores lesiones, pudo haber muertos como han ocurrido en otro tipo de ocasiones. Es lamentable lo que han intentado realizar estas personas", denunció.

Es así que la Policía realizó una revisión de todas las cámaras de seguridad del sector, para dar con los autores de este hecho y así aprehenderlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Cabe señalar que los bloqueos fueron instalados por sectores afines a Evo Morales con el fin de evitar que la delegación de Santa Cruz llegue al departamento de La Paz, para participar en el cabildo del Pacto de Unidad.

La medida fue levantada el martes en horas de la tarde, mientras se desarrollaba el encuentro en la Ceja de El Alto, al que asistieron más de 100 organizaciones sociales de todo el país.