Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Bolivia: A la vanguardia en la protección y promoción de las lenguas indígenas

Existe la necesidad de plantear un decenio internacional de las lenguas indígenas para la recuperación y desarrollo de las lenguas originarias.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Existe la necesidad de plantear un decenio internacional de las lenguas indígenas para la recuperación y desarrollo de las lenguas originarias.

El jefe de la Unidad de Coordinación para la Diplomacia de los Pueblos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, dijo que existe la necesidad de plantear un decenio internacional de las lenguas indígenas, porque el año declarado por Naciones Unidas es "insuficiente" para la recuperación y desarrollo de las lenguas originarias.

"Bolivia y el grupo de países amigos de los pueblos indígenas en la Asamblea General de la ONU, vemos la necesidad de plantear un decenio internacional de las lenguas indígenas en razón de que el año es insuficiente para la recuperación, la preservación, la revitalización, para el fomento y desarrollo de las lenguas indígenas", indicó, según cita el portal Noticias ONU.

Te puede interesar: Hoy se celebra el 'Día Internacional de la Danza' en Bolivia

Mamani explicó que se vio "tangiblemente" que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas es insuficiente para cumplir los retos "que nos hemos fijado", aunque señaló que la propuesta de ampliar el tiempo es resistida por países "fundamentalmente, entre comillas, desarrollados".

Bolivia, junto con Ecuador, fue uno de los grandes impulsores del proyecto que culminó con la proclamación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la Asamblea General de la ONU.

Siempre según Noticias ONU, Bolivia es el país de América Latina con mayor proporción de población indígena. De acuerdo con el censo de 2001, el 62% de los bolivianos era parte de algún pueblo originario; sin embargo, para 2012 sólo el 41% de la población mayor de 15 años se autoidentificó como indígena, una cifra que suscitó dudas debido a la gran disminución con respecto a la registrada apenas un decenio antes. Una de las posibles explicaciones de este fenómeno podría ser la migración a las ciudades y la pérdida de la lengua, señalan los expertos.

Para proteger a las naciones indígenas, Bolivia ha implementado en los últimos 13 años una serie de transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales, ambientales, jurídicas y normativas que, entre otras medidas, incorporaron las 36 lenguas originarias a la Constitución Política del país, lo que implicó una reforma de las leyes educativas y la creación del Instituto Plurinacional de las Lenguas Indígenas.

Sin embargo, Mamani indicó que el trabajo "apenas comienza", pues cuando muere un idioma indígena, lamentablemente mueren los saberes, conocimientos, la cultura, las formas de organización, las formas de transición, los conocimientos sobre semillas, que son fundamentales para los pueblos indígenas. 

"En ese sentido, estamos trabajando intensamente con todas las instituciones del Estado, con las organizaciones del Pacto de Unidad, que son cinco organizaciones a nivel nacional que reúnen a las 36 naciones indígenas originarias, campesinos interculturales de nuestro país, trabajando fuertemente para conservar a través de planes, programas y proyectos sobre la institucionalidad de las lenguas indígenas", apuntó.

En Bolivia viven 36 pueblos indígenas, cada uno con su idioma propio, aunque tres de ellos están en peligro de extinción y forman parte de programas especiales de rescate. Las lenguas más habladas son el quechua, el aymara y el guaraní.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Félix Ajpi, al recordar su infancia señaló que "en aquellos tiempos no eran reconocidas las naciones indígenas originarias como tal, más bien estaba prohibido que habláramos la lengua e inclusive que fuéramos a la escuela. Era un sufrimiento en Bolivia, nos habían discriminado tanto hasta que nos hicieron avergonzar de nuestro propio idioma, de nuestra vestimenta y de nuestra forma de ser. Nos alienaban a un sistema distinto de vivir que venía de las costumbres españolas, no sé de qué parte".

No obstante, indicó que actualmente, esa situación ha cambiado "radicalmente, sobre todo a partir de 2005. Hemos batallado tanto para tener el poder político. Las 36 naciones ahora nos concentramos en cinco grandes organizaciones en un pacto de unidad que controla el poder político, obviamente con la participación de los obreros y de la clase media. Son 13 años de batalla, ahora es obligación saber necesariamente por lo menos un idioma originario para estar en la función pública. Un ministro, un viceministro tiene que saber, aunque no tenga un origen indígena, tiene que saber", subrayó.

También puedes leer: Matrimonios forzados, una exposición refleja la realidad de millones de niñas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com