Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Hoy se celebra el 'Día Internacional de la Danza' en Bolivia

Nuestro país cuenta con 15 expresiones coreográficas declaradas como patrimonio intangible.

Bolivia es uno de los países más ricos y diversos en bailes. Foto: AFP
Bolivia es uno de los países más ricos y diversos en bailes. Foto: AFP

Nuestro país cuenta con 15 expresiones coreográficas declaradas como patrimonio intangible.

Cada 29 de abril se conmemora el 'Día Mundial de la Danza', instituida en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de reconocer al baile como expresión viva y cultural de los pueblos. 

Te puede interesar: Presidente entrega restauración de iglesia 'Nuestra Señora Inmaculada de la Concepción'

Centenares de danzas ancestrales, autóctonas, folklóricas y que continúan en constante creación es lo que posee Bolivia, donde se destaca la relación ritual-ancestral de pueblos indígenas originarios que conforma una de las principales características de la riqueza cultural boliviana

Nuestro país se adhiere con la participación de diferentes elencos de ballets que ofrecen presentaciones gratuitas

El espectáculo 'Soy Bolivia' del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) adelantó el pasado fin de semana la celebración del 'Día Mundial de la Danza'. Con 15 expresiones coreográficas patrimoniales. 

"La diversidad cultural en Bolivia se expresa en los 36 pueblos indígena-originario-campesinos. Ese es un punto de partida para poder hablar de la danza, ya que cada una de estas culturas posee formas de expresión ancestral y que han influenciado de manera directa  en la mayoría de las creaciones de  danzas contemporáneas en lugares urbanos", señaló el antropólogo de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Richard Mujica.

Las danzas autóctonas parten de un ritual caracterizado por diferentes acciones que tienen relación con el medio ambiente y la producción agrícola, expresadas como un medio de comunicación que han traspasado las barreras culturales, políticas y étnicas influyendo fuertemente las nuevas generaciones o en los artistas urbanos.

Actualmente, Bolivia cuenta con 15 danzas protegidas y preservadas por leyes nacionales, declarándolos Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional entre ellas: la Morenada, la Diablada, la llamerada, la Kullawada, los Caporales, el Pujllay, la Saya Afroboliviana, el Tinku, danza de los Macheteros, entre otros. 

También puedes leer: Presidente participa en el Primer Festival Nacional de Moseñada en el municipio de Colquiri