Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia accederá a vacunas COVID-19 mediante mecanismo internacional

El Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna, grupo del que Bolivia es parte, otorga acceso a vacunas seguras y eficaces.

Actualización
Bolivia podrá acceder a la vacuna contra el coronavirus. Foto: ABI
Bolivia podrá acceder a la vacuna contra el coronavirus. Foto: ABI

El Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna, grupo del que Bolivia es parte, otorga acceso a vacunas seguras y eficaces.

Bolivia es parte de un conjunto de 40 países de América que accederá a vacunas COVID-19 a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX), cuyo objetivo es acelerar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.

"Todos los países miembros del mecanismo recibiremos en una primera fase el equivalente al 20% de la población total para sectores más vulnerables y en siguientes fases vacuna para otras poblaciones, en caso de ser necesario", detalla un comunicado del Ministerio de Salud.

El Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX) otorga ventajas como el acceso a vacunas seguras y eficaces, la vigencia de un convenio por 10 años y la negociación en bloque a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que Bolivia tendrá acceso a la vacuna contra el coronavirus "con resultados probados"; asimismo, mencionó los importantes avances con la vacuna de Oxford y celebró que Rusia trabaje en el desarrollo de su vacuna denominada Sputnik V.

@MinSaludBolivia

#Importante Acceso a las...

Ver tweet completo

"Celebramos los avances en el desarrollo de la vacuna rusa, pero debe ser precalificada por los organismos correspondientes para su consideración", mencionó.

La autoridad aclaró que no están cerradas las posibilidades de que Bolivia adquiera la vacuna rusa, pero que debe cumplir antes con todas las verificaciones científicas necesarias, para evitar daños en la salud de la población.

De acuerdo con datos de la OMS, hay una veintena de vacunas que están siendo sometidas a ensayos clínicos en el mundo y seis se encuentran en la fase 3 (probada en miles de personas).

Sobre la efectividad de la vacuna rusa contra el COVID-19, la comunidad científica internacional pidió cautela en la aplicación de vacunas que no han sido debidamente comprobadas ya que pueden causar más daño y generar una falsa sensación de inmunidad.

Bolivia es un país que es priorizado por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y por ello está en ventaja respecto a un acceso oportuno, en cuanto al precio y la seguridad de las vacunas para el COVID-19.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com