Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Vacuna de Oxford será aplicada en una primera etapa a grupos de mayor riesgo en el país

Los grupos de mayor riesgo serán los primeros en ser beneficiados con la vacuna contra el coronavirus.

Actualización
La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: ABI
La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: ABI

Los grupos de mayor riesgo serán los primeros en ser beneficiados con la vacuna contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró el miércoles que la vacuna contra el COVID-19, que desarrolla la universidad británica de Oxford, y que prevé recibir Bolivia, será aplicada en una primera etapa a grupos de mayor riesgo en el país.

"Todos los países van a recibir (la vacuna) un equivalente a un 20% de su población; esta vacuna, en una primera etapa deber ser debidamente priorizada, es decir, en los grupos de mayor riesgo como lo hacen todas las vacunas", dijo en una entrevista a Radio Fides.

El pasado lunes, un estudio presentado por científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford reveló que la vacuna desarrollada por esa institución para prevenir el nuevo coronavirus, genera una "fuerte respuesta inmune" al virus.

Esa vacuna generó respuesta inmune en la fase de pruebas. Los ensayos, en los que participaron 1.077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos en las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.

Roca indicó que Bolivia no recibirá una cantidad ilimitada de vacunas contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, ya que, en una primera etapa, será racionada a un 20% de la población nacional.

El pasado martes, durante una reunión virtual del grupo Covacs Facility, que aglutina a 77 países, se coincidió en que los primero en recibir la vacuna deben ser las personas mayores de 65 años por se el grupo más vulnerable. Posteriormente, se debe vacuna a aquellos que trabajan en primera fila: personal de salud, militares y policías.

El fin de semana el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que el Gobierno realiza las gestiones con al menos cuatro países, incluida la Universidad de Oxford, en Reino Unido, para adquirir, mediante compra o donación, la vacuna contra el COVID-19.

Según Virgilio Prieto, jefe de la Unidad Epidemiológica del Ministerio de Salud, se espera que la vacuna esté lista, si todo sale según lo previsto, en un plazo de entre 60 a 90 días.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com