Bolivia anuncia cuarteles anticontrabando en fronteras con Chile

Bolivia instalará cuarteles en las fronteras con sus países vecinos, especialmente con Chile por estas razones.

Foto: EFE
Foto: EFE

Bolivia instalará cuarteles en las fronteras con sus países vecinos, especialmente con Chile por estas razones.

Bolivia anunció hoy la instalación de cuarteles en las fronteras con sus países vecinos, especialmente con Chile, de donde asegura que procede el 70 % del contrabando que daña gravemente la economía boliviana.

"Las Fuerzas Armadas van a construir cuarteles en las fronteras, especialmente con Chile", aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la toma de posesión de una nueva autoridad creada específicamente para combatir el comercio ilícito.

Te puede interesar: Colombianos instruían a bolivianos para hacer préstamos 'gota a gota'

Evo Morales apuntó que el 70 % del contrabando entra en Bolivia desde Chile y el 30 % restante desde sus otros vecinos, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina.

Morales advirtió que el comercio ilegal mueve unos mil millones de dólares anuales y causa pérdidas al Estado boliviano por cerca de 350 millones cada año.

"Es como un cáncer de la economía nacional", aseveró, ante el que pidió que no haya complicidad con esta "sangría económica".

Al respecto, reclamó a transportistas, campesinos, indígenas y otros pobladores de zonas fronterizas que denuncien esta actividad antes las autoridades, de la que son "cómplices algunas familias".

El mandatario hizo estas declaraciones en la toma de posesión en el Palacio de Gobierno en La Paz del nuevo viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el coronel en la reserva Gonzalo Rodríguez, un nuevo cargo dependiente del Ministerio de Defensa.

Este nuevo departamento forma parte de las medidas anunciadas por el presidente para endurecer la lucha contra el contrabando después de que en marzo pasado dos sargentos del Ejército boliviano murieran acribillados por contrabandistas.

El nuevo viceministro aseguró que este departamento contará con una estructura y medios adecuados para esta tarea, en coordinación con el Ejército, las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía.

"Todos juntos es la única forma de poder derrotar al contrabando", sentenció.

Esta lucha se centrará en los "puestos clave de paso" de mercancía ilícita por la frontera, puesto que "el secreto está en detenerlos" antes de que se distribuyan al interior del país.

Rodríguez señaló que las fuerzas de lucha contra el contrabando tendrán medios para "contrarrestar" a los contrabandistas, que manejan armas de última generación y tecnología como drones.

El mandatario promulgó el mes pasado una Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, que faculta a Ejército y Policía al uso de armas en legítima defensa y de forma proporcionada en el combate de los contrabandistas en la frontera.

Anteriormente, los uniformados podían ser procesados y encarcelados si recurrían a las armas.

La ley además incrementa las penas de cárcel por delitos de contrabando, hasta los doce años de prisión.

EFE
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com