Bolivia.com La Paz Sábado, 25 / Abr / 2020

Bolivia tiene 104 casos nuevos de coronavirus y suben a 807 los confirmados

En Bolivia existen 104 casos nuevos de coronavirus, con los que suben a 807 los pacientes confirmados con ese mal, además suman 44 los decesos.

Jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. Foto: ABI.
Jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. Foto: ABI.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó el viernes que en Bolivia existen 104 casos nuevos de coronavirus (COVID-19), con los que suben a 807 los pacientes confirmados con ese mal, además de un fallecimiento con el que suman 44 los decesos.

"Hasta las 20h00, reportamos 104 nuevos casos positivos, que corresponden a 61 en Santa Cruz, 31 Beni, 5 La Paz, 4 Cochabamba y 3 Oruro, con estos datos el total acumulado asciende a 807 casos", informó en su reporte diario.

Detalló que de los 807 casos reportados en el país, 446 se encuentran en Santa Cruz, 155 en La Paz, 70 en Cochabamba, 65 en Oruro, 21 en Potosí, 12 en Pando, 3 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 33 en Beni.

Informó, asimismo, que esta jornada se registró un fallecido en La Paz, "haciendo un total acumulado de 44 decesos a nivel nacional".

Resaltó que a la fecha se contabilizan 63 pacientes recuperados.

Sigue EN VIVO el mapa de contagiados por el COVID-19 en Bolivia y el mundo

Agregó que se registran 4.490 casos descartados en todo el país y "los casos sospechosos suman 128, que en las próximas horas el laboratorio se encargará de confirmar o descartar".

Precisó, asimismo, que el 20% del total de casos positivos corresponde a pacientes que padecen alguna enfermedad de base.

"La enfermedad de base más frecuente es hipertensión arterial, el 6%; el segundo lugar, con el 4% diabetes, otras enfermedades que incluyen enfermedad pulmonar, post cirugía, enfermedad tiroidea, pancreatitis, y otros, enfermedad cardiaca estaría en el quinto lugar, el asma el 1% y la enfermedad renal crónica", complementó.

Recomendó a la población cuidar de los adultos mayores porque es el grupo social más vulnerable al virus. Según datos globales del mundo, la población más afectada son personas mayores a 60 años de edad, seguido por los de 50 a 59 años de edad y en tercer lugar los de 30 a 39 años de edad.

Recordemos que la presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de ampliar la cuarentena hasta el próximo 30 de abril para contener la propagación del coronavirus en el país.

"Por recomendación del comité científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril; sin embargo, en siete días, a partir de mañana, evaluaremos si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinados lugares del país y determinados sectores de la economía", dijo Añez, en un nuevo mensaje a la nación.

Te puede interesar: Presidenta Áñez: "Ahora nos damos cuenta de que tener canchitas y lujos no nos sirve de nada"

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com