Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia celebra en honor a la primera santa del país

Peregrinos de varios países latinoamericanos y de España llegarán a la ciudad de Oruro para festejar a Santa Nazaria Ignacia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Peregrinos de varios países latinoamericanos y de España llegarán a la ciudad de Oruro para festejar a Santa Nazaria Ignacia.

Peregrinos de varios países latinoamericanos y de España llegarán a la ciudad de Oruro para festejar a Santa Nazaria Ignacia.

Peregrinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Perú y Uruguay llegarán esta semana a la ciudad boliviana de Oruro para celebrar la canonización de la considerada como primera santa boliviana, Nazaria Ignacia, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

Te puede interesar: Nazaria Ignacia, la primera santa boliviana que será canonizada

¿Cuándo llegarán los peregrinos?

Los peregrinos llegarán a esta ciudad del altiplano a partir de este miércoles 7 de noviembre, para participar de distintos actos que se extenderán hasta el próximo sábado día 11.

 

Su vida y obra

Nazaria Ignacia nació en 1889 y la mayor parte de su labor la realizó en Bolivia, por lo que se la considera la primera santa del país tras ser canonizada por el papa Francisco el pasado 14 de octubre en El Vaticano.

Soledad Pavón, de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas que fundó Nazaria Ignacia, dijo a Efe que también esperan la llegada de la superiora general de esa congregación desde España, Daniela Pérez.

"Representando a nuestro gobierno general de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas llegará nuestra madre general, la hermana Daniela Pérez", anunció Pavón.

Además esperan la participación de 18 obispos de Bolivia, en actividades como la visita a la cripta de la santa, una procesión y la entronización de la imagen de Nazaria Ignacia, la inauguración de una avenida con su nombre, una vigilia y una serenata.

Acto de congregación

El acto central se realizará este domingo día 11, con una procesión y una eucaristía en una plaza de Oruro, con fieles y representantes de la Iglesia católica boliviana y autoridades gubernamentales.

Nazaria Ignacia desempeñó una labor misionera en Bolivia, Uruguay, España y Argentina, donde tuvo que partir el 6 de julio de 1943.

Sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972, donde realizó en Bolivia gran parte de su labor social y fundó su orden, y desde entonces permanecen en esa ciudad del occidente boliviano, como pidió antes de perder la vida.

 

Los milagros de Nazaria 

El primer milagro reconocido y atribuido a Nazaria fue devolverle la visión a una niña de Tarija, tras el pedido de oración de gracia que sus padres hicieron en la cripta de la beata.

"La población orureña y del mundo es testigo de los varios milagros realizados por el Señor mediante la intercesión de la Madre Nazaria Ignacia", relató la hermana Ana Maria Gutierrez, Misionera Cruzada de la Iglesia.

Uno de los más conocidos e inexplicables científicamente es la recuperación en la salud de la hermana María Victoria Azuara, hecho que fue presentado como una de las varias pruebas de su prodigiosa virtud, ya que tras una rigurosa investigación que duró varios años, el Vaticano reconoció este suceso como un milagro.

Este milagro ocurrió en 2010 cuando la hermana María Victoria Azuara, religiosa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, sufrió un derrame cerebral intenso.

La hermana paulatinamente fue mejorando a pesar de que el coágulo seguía en el cerebro.

Actualmente Azuara tiene 91 años y vive en España, donde asegura que cada día agradece por el milagro concebido.

¿Y tú conoces más milagros que haya hecho la Santa Nazaria Ignacia?.

 

EFE/ Bolivia.com