Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Nazaria Ignacia, la primera santa boliviana que será canonizada

Este domingo la boliviana Nazaria Ignacia, será canonizada por el Papa Francisco en el Vaticano.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Este domingo la boliviana Nazaria Ignacia, será canonizada por el Papa Francisco en el Vaticano.

La madre Nazaria Ignacia March Mesa será canonizada este domingo por el papa Francisco en el Vaticano, como la primera santa boliviana, por la ferviente labor que desarrollo en el país.

El papa Francisco canonizará a la beata Nazaria Ignacia, junto al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, emblema de una iglesia comprometida con los pobres y al papa italiano Pablo VI.

Te puede interesar: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

Nazaria desarrolló gran parte de su apostolado en Bolivia y fundó las Misioneras Pontificias, hoy las Misiones Cruzadas de la Iglesia, una congregación religiosa que hoy sigue prestando servicio en el país.

Su vida y obra

Nació en 1889 y junto a su familia se trasladó a México en 1908 donde ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

A fines del 1912 llegó a Oruro donde funda el asilo de ancianos en la calle 6 de octubre y emprendió su misión evangelizadora en las calles y los mercados.

La madre Nazaria que posteriormente se convirtió en el refugio de las mujeres pobres se expandió por el resto de Bolivia hasta llegar a Buenos Aires, Argentina.

Después de volver a España durante la guerra civil, Nazaria cayó enferma y en el intento de retornar a Bolivia perdió la vida en Buenos Aires a los 53 años.

Los milagros

El primer milagro reconocido y atribuido a Nazaria fue devolverle la visión a una niña de Tarija, tras el pedido de oración de gracia que sus padres hicieron en la cripta de la beata.

"La población orureña y del mundo es testigo de los varios milagros realizados por el Señor mediante la intercesión de la Madre Nazaria Ignacia", relató la hermana Ana Maria Gutierrez, Misionera Cruzada de la Iglesia.

Uno de los más conocidos e inexplicables científicamente es la recuperación en la salud de la hermana María Victoria Azuara, hecho que fue presentado como una de las varias pruebas de su prodigiosa virtud, ya que tras una rigurosa investigación que duró varios años, el Vaticano reconoció este suceso como un milagro.

Este milagro ocurrió en 2010 cuando la hermana María Victoria Azuara, religiosa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, sufrió un derrame cerebral intenso.

“De un momento a otro dejé de hablar, no sentí nada, perdí la memoria, no sabía cómo me llamaba. Me diagnosticaron un derrame cerebral intenso con afasia profunda. Entonces tenía 82 años y me dijeron que no me recuperaría”, explicó  a la agencia de noticias católicas.

Fue entonces cuando las hermanas de la congregación pidieron que Nazaria interceda por ella.

La hermana paulatinamente fue mejorando a pesar de que el coágulo seguía en el cerebro.

Actualmente Azuara tiene 91 años y vive en España, donde asegura que cada día agradece por el milagro concebido.

¿Cuándo será canonizada Nazaria ?

La canonización de Nazaria será celebrada por el papa Francisco  en la plaza de San Pedro de Roma, el domingo.

#NazariaIgnacia Nos vestimos de fiesta p...

Ver publicación completa

Sus retos reposan en Oruro

Después de varios años, en septiembre de 1992, Nazaria fue beatificada, pero su canonización se hará este domingo 14 de octubre.

¿Y tú conocías la historia de esta santa boliviana?

No dejes de leer: 10 curiosidades que no sabías de La Paz

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 12 / 2018

¿Cuál fue el primer billete de Bolivia?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com