Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

7 cosas que no sabías de Bolivia (o que seguro no recordabas)

En cuanto a historia y cultura, Bolivia tiene muchas anécdotas por contar. 

Bolivia es uno de los países con más diversidad cultural en el mundo. Foto: Shutterstock
Bolivia es uno de los países con más diversidad cultural en el mundo. Foto: Shutterstock

En cuanto a historia y cultura, Bolivia tiene muchas anécdotas por contar. 

Bolivia es uno de los 14 países que hacen parte del subcontinente sudamericano, con gran historia y tradición, especialmente en la conservación y transmisión de los saberes indígenas de la región.

Ahora bien, más allá de la identidad, este país es símbolo de gastronomía, turismo e importancia histórica en Latinoamérica.

Por esto, con base en un artículo anterior en el que Bolivia.com te contaba 11 datos curiosos de esta nación, este medio decidió mostrarte otros siete que seguramente ya tenías en tu mente, pero que tal vez habías olvidado… y si no lo sabías, dile “Hola” a un nuevo conocimiento.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

7.  ¿Plurinacional?

El nombre oficial de Bolivia es “Estado Plurinacional de Bolivia”, con el que se pretende dotar de derechos civiles y políticos a las distintas etnias o grupos nacionales del país.

Ecuador es otro Estado americano que también presume de este adjetivo en su constitución, aunque no en su nombre oficial (República de Ecuador).

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

6.  El Lago Titicaca

Al estar a una altura de 3810 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca es el lago navegable que se encuentra a mayor altura en el mundo. Además, su ubicación lo hace partícipe de dos territorios: el peruano y el boliviano. Perú cuenta con el 56% del área total del Titicaca; Bolivia es soberano sobre el 44% restante.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

5. Número de indígenas

De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Bolivia es el país latinoamericano con mayor número de habitantes indígenas en su territorio: 62% de la población total hace parte de esta comunidad.

En segundo lugar se encuentra Guatemala con 41%, y el podio lo completa Perú con el 24%.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Te podría interesar?¿Qué opinan los extranjeros sobre Bolivia?

4. Guerra del Pacífico

Fue un conflicto bélico en el que participaron Bolivia y Perú, contra Chile, entre 1879 y 1884, por parte del territorio entre estos países. ¿El resultado? Triunfo de Chile y ocupación total del Desierto de Atacama, al norte de dicho país. Bolivia por su parte perdió su única salida al mar, problemática que perdura hasta hoy.

Foto: AFP
Foto: AFP

3. Guerra del Chaco

Fue el segundo gran fiasco del Ejército y pueblo boliviano. Entre 1932 y 1935, Bolivia enfrentó una guerra contra Paraguay por la soberanía del Chaco Boreal, límite entre ambos países. Dicha zona contaba con grandes yacimientos de gas natural y petróleo que la hacían deseable para ambas naciones.

El resultado final fue un total de 90 mil muertos (60 mil bolivianos y 30 mil paraguayos), y una derrota para Bolivia que se quedó solamente con un tercio del territorio en disputa.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

2. McDonalds vs Bolivia

Infortunadamente para McDonalds, la cadena de comidas rápidas a escala mundial no logró triunfar en Bolivia. Debido a la altísima identidad nacional boliviana al momento de consumir alimentos (no muy relacionada con la dinámica de las comidas rápidas), la empresa norteamericana tuvo que decir adiós a los bolivianos y cerrar sus ocho restaurantes en este país, después de solo cinco años allí (1998-2002).

1. ¿Sucre o La Paz?

Durante muchos años ha existido una duda mundial en relación con la capital de Bolivia: ¿es Sucre o es La Paz?

La Paz es la sede del Gobierno boliviano, abarcando a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, mientras que Sucre recoge, tan solo, al poder Judicial.

Sin embargo, gracias a la Constitución, se puede saber que Sucre es la capital ‘legítima’ de Bolivia. La confusión se da gracias a una guerra civil ocurrida en este país, años después de su independencia de España, durante la cual se movió la Sede del Gobierno boliviano a La Paz.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Quizás quieras ver?

La Paz guarda no solo belleza sino secre...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

Turismo • OCT 31 / 2018

Los misterios ocultos del Lago Titicaca

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com