Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

En Bolivia detectan el primer caso de viruela del mono en Santa Cruz, hay cuatro casos sospechosos

La viruela del mono es una enfermedad que no es nueva, que ya se conoce, además no presenta una alta tasa de letalidad.

Bolivia confirma el primer caso de viruela del mono. Foto: Shutterstock
Bolivia confirma el primer caso de viruela del mono. Foto: Shutterstock

La viruela del mono es una enfermedad que no es nueva, que ya se conoce, además no presenta una alta tasa de letalidad.

El Gobierno boliviano confirmó el primer caso de viruela del mono, que se detectó en el oriente del país, en un paciente que se encuentra estable y en cuyo entorno hay cuatro casos sospechosos.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó que el caso se detectó en la oriental Santa Cruz y que están tomando todos los "recaudos necesarios" para que se aplique el protocolo.

"Hemos notificado al Servicio de Salud (Sedes) de Santa Cruz para que tome todas las medidas pertinentes según el protocolo establecido", comentó Auza.

Se trataría de un hombre de 38 años al que se le realizó la prueba, luego de descartar otras enfermedades, la cual esta jornada salió positiva a la viruela del mono.

"Hemos instruido que un equipo epidemiológico especializado se traslade hasta Santa Cruz para monitorear el caso", sostuvo Auza.

El ministro recalcó que el país ya no depende de laboratorios de otros países para detectar esta enfermedad, ya que Bolivia cuenta con los "insumos necesarios" para realizar la detección de esta enfermedad y que se procederá al "bloqueo epidemiológico".

Por ahora se presume que se trata de un "caso importado", pero están realizando otros estudios para determinar su origen.

Bolivia declaró en mayo "alerta epidemiológica" por esta enfermedad, que se transmite a través de los fluidos, y presentó el protocolo para que en todo el país se logre unificar el proceder ante un caso de este tipo.

En mayo se reportó un caso sospechoso en Santa Cruz, que luego de realizarle la prueba se descartó que se trate de viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

La viruela del mono es una enfermedad que no es nueva, que ya se conoce, además no presenta una alta tasa de letalidad, según información de las autoridades sanitarias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com