Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Paciente de Oruro presenta síntomas de la viruela del mono y ahora se encuentra aislado

EL paciente es un joven de 23 años que presenta póstulas, malestar en general, decaimiento físico, fiebre y ausencia de apetito. Habría llegado de Chile y fue internado en una clínica en Challapata.

Actualización
Imagen de referencia. Foto: Canva
Imagen de referencia. Foto: Canva

EL paciente es un joven de 23 años que presenta póstulas, malestar en general, decaimiento físico, fiebre y ausencia de apetito. Habría llegado de Chile y fue internado en una clínica en Challapata.

La viruela del mono vuelve a alarmar al país ya que se presenta un posible caso de la enfermedad, esto en la ciudad de Challapata, perteneciente al departamento de Oruro. Un joven de 23 años se encuentra aislado mientras evalúan su caso.

El paciente reporta que llegó al país luego de haber estado en Chile, y una vez en Bolivia se dio cuenta de la presencia de lesiones en la piel, mácula pápulas, que son las póstulas (similares a las ampollas) que aparecieron en varias partes de su cuerpo y al caer en cuenta acudió a un centro médico para su diagnóstico.

Al respecto de este caso, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Waldo Rosso se ha pronunciado informando que se evalúa al paciente y se tiene conocimiento de todo lo que la clínica está manifestando respecto a la alerta de este posible caso de viruela símica. 

"lo catalogan como persona sospechosa para la viruela símica. Entonces, se procede al aislamiento de la persona”, sosduto el director de Sedes.

El caso se atiende en Oruro, pero se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, esto para la toma de muestras y la evaluación respectiva con los equipos necesarios que vayan a descartar o confirmar el primer caso importado en Oruro, caso que también sería el primero en el país.

Guido Valdez, quien es el jefe médico del municipio de Challapata ha informado que además de las póstulas, el paciente presenta malestar en general, decaimiento físico, fiebre y ausencia de apetito.

Este caso podría ser la primera confirmación de contagio de viruela del mono, aunque anteriormente se ha reportado a un paciente en Santa Cruz que podría haber estado infectado con esta nueva enfermedad, pero finalmente fue descartado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com