Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia conmemora el 1 de mayo presentando nuevas medidas para todos sus trabajadores

El presidente Arce celebró el Día Internacional del Trabajo presentado proyectos de ley que beneficiarían a la población.

Actualización
marchan en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Foto: EFE
marchan en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Foto: EFE

El presidente Arce celebró el Día Internacional del Trabajo presentado proyectos de ley que beneficiarían a la población.

Bolivia celebra este sábado el Día Internacional del Trabajo con un paquete de medidas destinadas a los trabajadores entre las que destacan varios proyectos legislativos y un incremento al salario básico del 2 por ciento previamente acordado con la máxima entidad sindical.

Los anuncios se efectuaron en la plaza principal de Santa Cruz, la mayor ciudad del país y considerada el motor económico de Bolivia, en la que se realizó un acto presidido por el presidente boliviano, Luis Arce, además del ex jefe de Estado Evo Morales.

Como antesala se realizó una masiva marcha de organizaciones de mineros, trabajadores petroleros y de electricidad, campesinos y militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) a pesar del repunte de contagios de la pandemia.

Medidas para los trabajadores

En el punto central de la actividad, Arce entregó al secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, el grupo de medidas que en esta fecha han sido habituales durante el Gobierno del MAS y desde que Morales asumió la Presidencia en 2006 hasta 2019.

El mandatario presentó un proyecto de ley contra el acoso laboral junto otro sobre los principios del derecho laboral y protección del derecho al trabajo que deberán ser considerados por el Parlamento del país, en el que el MAS tiene mayoría.

También está un decreto del Ejecutivo sobre la declaración en comisión de los principales dirigentes sindicales de la COB, como de las centrales obreras departamentales y regionales para de esa manera garantizar su estabilidad laboral.

Entre las medidas también destaca el incremento de 2 por ciento al salario mínimo que hasta 2019 era de 304 dólares, dado que en 2020 durante la gestión interina de la expresidenta Jeanine Áñez no se efectuó la habitual nivelación.

Ante aquello, Arce destacó el acuerdo con la COB por el incremento salarial y sus dirigentes que "han sabido comprender la situación complicada que pasa nuestro país y el mundo", refiriéndose a la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Arce pide unidad y organización

"La clase de los trabajadores solo unida y organizada va a lograr reivindicaciones a favor de la clase trabajadora", aseguró Arce durante su discurso.

El jefe de Estado boliviano alertó sobre una intención de la "derecha", a la que acusa de haber perpetrado lo que considera un golpe de Estado durante la crisis política y social de 2019, de que supuestamente "quiere repetir" aquellos acontecimientos.

Arce mencionó que la organización de los trabajadores es fundamental porque esos "van a ser los puntos de resistencia y ante las amenazas de volver a un golpe de Estado".

Este 1 de mayo, el Gobierno boliviano recordó también la llamada nacionalización de los hidrocarburos que se produjo en 2006, uno de las primeras acciones del primer Gobierno de Morales, que fue seguida por otras nacionalizaciones como la de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, empresas mineras, de hidrocarburos y eléctricas, entre otras, que se realizaron esta misma fecha en años posteriores.

También un 1 de mayo de 2013 Morales anunció la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tras acusarla de conspiración e injerencia en asuntos de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com