Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 1.901 nuevos casos de covid y supera los 303.000 acumulados

Bolivia registró hasta ayer jueves 1.901 nuevos casos de covid-19 que suben el total acumulado a 303.732, siendo los departamentos con más casos registrados Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Actualización
Vacunación contra la covid-19. Foto: ABI
Vacunación contra la covid-19. Foto: ABI

Bolivia registró hasta ayer jueves 1.901 nuevos casos de covid-19 que suben el total acumulado a 303.732, siendo los departamentos con más casos registrados Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Bolivia registró ayer jueves 1.901 nuevos contagios de la covid-19 que subieron a 303.732 los casos acumulados desde marzo de 2020, en una jornada en que el país recibió un nuevo lote de vacunas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

El informe difundido esta noche por el Ministerio de Salud da cuenta además de 31 nuevos decesos, con lo que el acumulado llegó a 12.951.

Las regiones con más casos reportados en esta jornada fueron Santa Cruz, con 661, La Paz con 381 y Cochabamba con 379.

En las últimas semanas se observó un incremento de contagios en el país, con reportes diarios que de forma sostenida han estado por encima de los mil casos nuevos, salvo los fines de semana, cuando las cifras suelen mantenerse en tres dígitos.

Ante esto, los servicios departamentales de salud (Sedes) de regiones como La Paz y Cochabamba han alertado sobre la posibilidad de que el país ya se encuentre en una tercera ola de la pandemia.

Bolivia registró un primer pico entre julio y agosto de 2020 y la segunda ola llegó a fines de diciembre. 

Las autoridades nacionales confirmaron la semana pasada que la variante británica de la covid-19 ya está presente en el país y aún analizan si hay casos de la brasileña.

Esta jornada estuvo marcada por la llegada de un lote de 92.430 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, al cumplirse tres meses del inicio de la vacunación del personal de salud de primera línea.

Este es el segundo lote de vacunas que Bolivia recibe a través del mecanismo Covax, que ya envió en marzo pasado 228.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Las vacunas Pfizer se suman a los lotes de la china Sinopharm, la rusa Sputnik V y las de Astrazeneca-Oxford con que cuenta el país para el plan gubernamental de inmunización que desde este mes se amplió a los mayores de 60 años.

La inmunización generalizada ha tenido problemas de organización y una insuficiencia de dosis inicialmente negada por las autoridades que luego la atribuyeron a un problema global en la distribución de los fármacos, ante lo cual iniciaron una campaña internacional para pedir que se liberen las patentes para la fabricación de vacunas.

Esta semana se puso en marcha un plan piloto para la vacunación masiva con la colaboración del sector sanitario, universidades y el Sedes de La Paz.

En esta jornada también se conoció que el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) contrajo la covid-19 y se encuentra en casa bajo supervisión médica.

Hasta el momento se han aplicado 799.322 vacunas, entre la primera y segunda dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca-Oxford, según el reporte oficial. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com