Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Presidenta Áñez emitirá un mensaje a la nación por el 'Día del Estado Plurinacional' desde Palacio de Gobierno

Áñez se dirigirá al país el próximo 22 de enero, festivo en Bolivia desde 2010 mediante un decreto de Morales.

Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: EFE
Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: EFE

Áñez se dirigirá al país el próximo 22 de enero, festivo en Bolivia desde 2010 mediante un decreto de Morales.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, brindará un mensaje a la nación desde el Palacio Quemado en el 'Día del Estado Plurinaciona', instituido por el exmandatario indígena Evo Morales, tras la polémica al respecto con seguidores del exmandatario y temas relacionados a ese Gobierno.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó que Áñez se dirigirá al país el próximo 22 de enero, festivo en Bolivia desde 2010 mediante un decreto de Morales.

"La presidenta va a dar un mensaje al pueblo boliviano basado en los tres pilares de este Gobierno que son la pacificación, transición y gestión", dijo Núñez en una rueda de prensa en La Paz.

El ministro aclaró que Áñez no realizará el mensaje en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada para ese día, como usualmente hacía Morales, ya que las normas señalan que el informe de gestión se debe realizar en el día de la independencia boliviana.

"La presidenta le va a dar un mensaje al pueblo boliviano en el Palacio de Gobierno, no en la Asamblea Legislativa porque lo que corresponde en la Asamblea es dar un informe y eso, según la Constitución Política, es el 6 de agosto", indicó Núñez.

Evo Morales, desde que asumió el poder en 2006, brindaba cada 22 de enero, en la fecha de su primera investidura como presidente, un informe de gestión detallado a la población boliviana.

Te puede interesar: Bolivia mantiene festivo el 'Día del Estado Plurinacional' instituido por Morales

En 2010 Morales emitió un decreto para declarar festivo el 22 de enero enalteciendo el cambio de "República" a "Estado Plurinacional" que figura en la Constitución boliviana que, no obstante, fue promulgada el 7 de febrero de 2009.

El exmandatario está en Argentina desde diciembre, donde tramita su condición de refugiado, tras renunciar el pasado 10 de noviembre a la Presidencia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo y viajar hasta México donde inicialmente recibió asilo.

El diputado Edgar Montaño, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, sugirió en un contacto con los medios que Áñez coordine con el expresidente para que ambos den ese día un informe.

A juicio de Montaño, Morales debe informar sobre las inversiones y las obras en los 10 meses de su gestión en 2019 y Áñez, indicó, debe dar explicaciones sobre los muertos, detenidos y heridos tras las elecciones fallidas del pasado octubre.

Esta semana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, abrió la posibilidad de que Morales dé un informe el 22 de enero mediante una videoconferencia desde Argentina, lo cual generó polémica entre afines y detractores del exmandatario.

Ambos sectores han anunciado sendas manifestaciones, unos a favor del Gobierno de Áñez y otros en respaldo a Evo Morales.

El 22 de enero también deben finalizar las gestiones del Ejecutivo y el Legislativo, ante lo cual el Tribunal Constitucional revisa una ley propuesta por el Senado para ampliar los mandatos de ambos poderes. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com