Por: David Ferrer • Bolivia.com

¿Bolivia de derecha en 2025? Evo lanza estrategia para evitar que el país “cambie de rumbo”

“Si la derecha gana, será por culpa del divisionismo de Lucho y David”: Evo Morales expone su temor para las próximas elecciones.

Foto: Twitter @Evoespueblo @LuchoXBolivia
Foto: Twitter @Evoespueblo @LuchoXBolivia

“Si la derecha gana, será por culpa del divisionismo de Lucho y David”: Evo Morales expone su temor para las próximas elecciones.

Evo Morales, líder del MAS, planteó la posibilidad de participar en elecciones primarias con el presidente Luis Arce, pero instó a Arce a definir su afiliación partidaria para las elecciones presidenciales de 2025, ya sea con el Partido Socialista 1 (PS-1) o con el MAS IPSP. 

Morales, en su programa semanal en Radio Kawsachun Coca, reconoció por primera vez la posibilidad de una victoria de la derecha en 2025, responsabilizando a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca en caso de que ocurra, argumentando que ambos contribuyen a la división en el MAS.

Morales exhortó a Arce y Choquehuanca a aclarar sus intenciones con respecto a la candidatura, señalando una supuesta campaña subterránea. Destacó que la derecha prevalecería debido a la presunta indecisión de Arce y Choquehuanca, acusándolos de fomentar la división interna del partido.

El exmandatario ha estado muy activo al rededor del tema en su cuenta de X. Desde allí, ha retomado nuevamente la idea de que el país cambie de rumbo ideológico y de un “giro a la derecha”

"¿Por qué tanto miedo al movimiento indígena y al MAS-IPSP? Quieren descuartizarnos como a Túpac Katari con cuatro caballos: las órdenes del imperio, las mentiras del Gobierno, los ataques de la derecha y la campaña de desprestigio de algunos medios de comunicación." Comunicó el expresidente.

En X, el líder boliviano fue más enfático al atribuir responsabilidades si el país elige un gobierno nacional de derecha en las próximas elecciones, y nuevamente mencionó al presidente boliviano:

"En la política hay que ser sincero. Que Lucho y David digan que van a ser candidatos, uno con el PS-1 y el otro con su Frente Amplio. Si quieren usurpar la sigla, digan de frente. En vez de agradecer al MAS-IPSP, peor que la derecha, atacan a su compañero. Quiero que sepa el pueblo boliviano que si la derecha gana, será por culpa del divisionismo de Lucho y David." Señaló Morales en X.

En relación con la anulación del congreso de Lauca Ñ por parte del Tribunal Supremo Electoral, Morales reafirmó su candidatura respaldada por el MAS-IPSP, resaltando el respaldo obtenido en el ampliado departamental de Cochabamba y el congreso del MAS en Lauca Ñ.

Ante la división evidente entre los seguidores de Arce y Morales, que afectó a la Asamblea Legislativa, Morales expresó su intención de agotar todos los recursos para validar el congreso de Lauca Ñ, anunciando movilizaciones en las próximas semanas.