Bolivia: Embarazo en adolescentes baja pero persiste esta dura brecha

El porcentaje de embarazos en adolescentes en Bolivia disminuyó del 17,9 % al 14,8 % entre 2008 y 2016.

Embarazo en adolescentes baja en Bolivia. Foto: Shutterstock
Embarazo en adolescentes baja en Bolivia. Foto: Shutterstock

El porcentaje de embarazos en adolescentes en Bolivia disminuyó del 17,9 % al 14,8 % entre 2008 y 2016.

El porcentaje de embarazos en adolescentes en Bolivia disminuyó del 17,9 % al 14,8 % entre 2008 y 2016, pero persisten las brechas según el área geográfica, nivel de instrucción y condición de pobreza, lo que supone un reto para el país, señaló hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los datos son parte del "Estudio temático del embarazo adolescente" realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, que analizó los resultados de las encuestas de demografía y salud efectuadas en 2008 y 2016 en el país.

Te puede interesar: Sebastián viajó a Brasil sin apoyo para someterse a tratamiento médico

Este informe y otro sobre las tasas de fecundidad en Bolivia fueron presentados en un acto organizado por el UNFPA, con motivo de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En el evento, la representante del UNFPA en Bolivia, Ana Angarita, destacó la disminución del porcentaje de embarazos en adolescentes registrada en el periodo de análisis.

"Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, también es necesario subrayar que las mayores diferencias e inequidades aún se presentan al contrastar los ámbitos rural y urbano, el nivel de instrucción y la condición de pobreza de la población", remarcó.

Según el estudio, en 2016 el porcentaje de adolescentes madres o que alguna vez estuvieron embarazadas en las áreas urbanas fue del 12,5 %, mientras que en las rurales llegó a 20,3 %, es decir, 7,8 puntos porcentuales más alta que en las ciudades.

Un 15,4 % de las bolivianas de entre 15 a 19 años que han estado embarazadas alguna vez carecen de nivel de instrucción, otro 42,5 % cursó primaria, un 13,6 % llegó a secundaria y un 6,8 % a un nivel superior.

El estudio también reveló que la mitad de las adolescentes madres han tenido a su primer hijo antes de cumplir los 17 años.

Además, de cada cien muertes maternas, dos ocurren en adolescentes menores de 14 años y otras 12 en muchachas de entre 15 a 19 años, según la misma fuente.

En 2016 se registraron 71 nacimientos por cada mil adolescentes entre los 15 y 19 años en Bolivia.

En el área urbana, fueron 58 nacimientos por cada mil adolescentes y en la zona rural, 109.

Angarita sostuvo que un embarazo no deseado en la adolescencia "se constituye en la mayoría de los casos en una noticia aterradora para las y los adolescentes y sus familias" y es "sinónimo de riesgo para la salud" de las jóvenes madres, además de suponerles el tener que postergar sus estudios y sus "planes de vida".

"Un embarazo en la adolescencia hipoteca el potencial productivo y de desarrollo del país", aseveró.

La representante del UNFPA en Bolivia señaló que "resolver estas inequidades en cuanto al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población, especialmente entre adolescentes y jóvenes, aun significa un gran desafío en Bolivia".

Por ello, ese organismo continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno en este sentido y también buscará "eliminar las muertes maternas prevenibles, los embarazos no deseados y las necesidades insatisfechas de planificación familiar", agregó. 

EFE
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com