Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Sebastián viajó a Brasil sin apoyo para someterse a tratamiento médico

El menor a quien le extirparon por error un riñón sano, será admitido en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil de San Pablo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El menor a quien le extirparon por error un riñón sano, será admitido en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil de San Pablo.

Sebastián Justiniano, el niño de 3 años a quien le extirparon por error un riñón sano, aguardó la salida del avión de BoA que lo trasladó hacia el Estado de Sao Paulo, Brasil, donde continuará su tratamiento contra el cáncer.

El menor viajó en compañía de sus padres además de especialistas del Ministerio de Salud, que cubrirá los gastos.

Te puede interesar: Reconocido periodista se ofrece para donar riñon a Sebástian

Felipe Hurtado, abogado de la familia del menor, informó que Sebastián viajó en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) en compañía de sus padres, Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano, además de dos especialistas del Ministerio de Salud (un nefrólogo y un pediatra de emergencia).

Además para que no tenga complicaciones el pequeño, el lunes fue sometido a una sesión de hemodiálisis.

"Lo importante es que se pueda controlar el cáncer en el niño, eso nos tiene muy preocupado y su traslado a Brasil nos llena de esperanzas. El tema de la radioterapia y la quimioterapia es muy fuerte para un niño", indicó Hurtado.

Las enfermedades de Sebastián

El menor de 3 años padece de cáncer en los pulmones. Una situación similar tenía en su riñón izquierdo, el cual fue extraído, pero, por error, los médicos también extirparon el riñón derecho, que estaba sano.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que Sebastián se encuentra estable y que por ello no requiere ser trasladado a Brasil en un avión ambulancia, sino en un vuelo comercial.

Los gastos médicos ¿quién los asume?

Con relación a los gastos que erogarán durante la estadía de Sebastián en Brasil, el abogado de la familia indicó que el gobierno de Brasil se interesó en el caso y a través de una especie de favor, gracias a las gestiones de una funcionaria del Oncológico.

"Pero de que alguien esté corriendo con los gastos en Brasil, no, nadie, para nada. Pero sí lo están haciendo algunas instituciones con relación a los pasajes, el tema del traslado nada más, porque inclusive el tema de la alimentación y hospedaje está corriendo por el hospital brasileño", reveló el abogado en una entrevista cedida a Unitel.

 

@MinJusticiaBol

#Ahora | Directora Ninosk...

Ver tweet completo

Sin embargo, la directora general de la Niñez del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, contradijo las declaraciones del abogado de la familia afectada al señalar que desde el Gobierno se gestionaron los pasajes aéreos para los doctores que acompañan a Sebastián, los padres y el mismo niño.

"Se coordinó entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y también la Cancillería para que puedan ser recibidos por la misión diplomática en San Pablo (Brasi)", indicó Durán, a través de un tuit del Ministerio de Justicia.

Lucha familiar

La vida de los esposos Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano no es la misma desde el 14 de julio, cuando se enfermó Sebastián, pero su drama es mayor desde el 5 de septiembre, cuando le extirparon el riñón sano en vez del enfermo y luego, tras que el médico fue advertido del error, le sacó el que estaba comprometido con cáncer, por lo que ahora su función renal depende de la hemodiálisis.

Nuevos estudios

El Sedes informó de que el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase) ha solicitado el envío de muestras del riñón afectado por el cáncer para hacer nuevos estudios.

No dejes de leer: Bolivia: Extirpan por error un riñón sano a un niño con cáncer