Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Encapsulan la población minera de Huanuni para contener la propagación del coronavirus

Huanuni tiene nueve casos confirmados, este hecho generó gran preocupación entre las autoridades, quienes de manera conjunta coordinaron la operación de encapsulamiento.

Huanuni hasta el momento tiene nueve casos confirmados de coronavirus. Foto: ABI
Huanuni hasta el momento tiene nueve casos confirmados de coronavirus. Foto: ABI

Huanuni tiene nueve casos confirmados, este hecho generó gran preocupación entre las autoridades, quienes de manera conjunta coordinaron la operación de encapsulamiento.

La población minera de Huanuni, departamento de Oruro, fue encapsulada este fin de semana debido al incumplimiento de la cuarentena, que derivó en un peligroso foco de contagio del coronavirus (COVID-19).

Huanuni hasta el momento tiene nueve casos confirmados de coronavirus y este hecho generó gran preocupación entre las autoridades nacionales, departamentales, municipales, policiales y militares, quienes de manera conjunta coordinaron la operación de encapsulamiento.

"No podemos permitir que trabajadores mineros y sus familias mueran por el virus. Se deben extremar los esfuerzos para que Huanuni no sea un foco de infección", afirmó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

En Huanuni, el 80% de su población depende de la actividad minera y la incidencia de silicosis, enfermedad propia de los trabajadores mineros, puede convertirse en un caldo de cultivo mortal para los habitantes de esa región en la actual coyuntura de COVID-19, que ataca, principalmente, a los pulmones, alertó Obras Públicas, mediante una nota de prensa.

@Canal_BoliviaTV

Encapsulan la población m...

Ver tweet completo

Entre tanto, la denominada paciente cero de esta población, que está hospitalizada desde hace más de 18 días en la ciudad de Oruro, se realizó un segundo examen de laboratorio, que finalmente dio negativo, por lo que se la podría dar de alta.

De los otros ocho casos, siete están con aislamiento domiciliario y uno se encuentra hospitalizado también en Oruro.

"Recuerden que si les toca salir a la calle debe ser con las debidas medidas de prevención. Se recomienda no asistir a lugares públicos, concurridos, mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas". También se recomienda a la población el uso del barbijo, más aún si uno esta resfriado, y lavarse las manos correctamente.

Recordemos que los principales síntomas de esa pandemia, que afecta a 180 países del mundo, son fiebre, tos y dificultad para respirar, sin embargo, "en un pequeño porcentaje los primeros síntomas pueden ser diarrea, nauseas, dolor de cabeza, la pérdida del gusto y el olfato".

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 7 / 2020

Bolivia encapsula una ciudad por COVID-19

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com