Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Con 31 puntos, Bolivia se posiciona entre los tres países más corruptos de Sudamérica

En la lista global Bolivia comparte el puntaje con Laos, México y Uzbekistán y a nivel Sudamérica solo se encuentra encima de Venezuela y Paraguay.

Bolivia registra altos niveles de corrupción y criminalidad según el informe presentado ayer. Foto: ABI
Bolivia registra altos niveles de corrupción y criminalidad según el informe presentado ayer. Foto: ABI

En la lista global Bolivia comparte el puntaje con Laos, México y Uzbekistán y a nivel Sudamérica solo se encuentra encima de Venezuela y Paraguay.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que publicó ayer la ONG Transparencia Internacional (TI), reveló que Bolivia permanece entre los tres países más corruptos de Sudamérica y además ubica al país en el puesto 126 entre 180 naciones del mundo, con una puntuación de 31 sobre 100.

El estudio difundido este lunes, señala que los países con puntaje más cercano a cero son más propensos a la corrupción, pero los que se acercan a 100 gozan de mayor transparencia.

En dicho estudio Bolivia ha estado siendo catalogado como un país corrupto pues en pasados años también contaba con calificaciones bajas. En 2020 el país obtuvo 31 sobre 100, en 2021 Bolivia bajó un punto llegando a 30 y el reciente informe sobre 2022 detalla que se volvió al puntaje de 31 sobre 100.

En la lista global Bolivia comparte el puntaje con Laos, México y Uzbekistán y en la lista de Sudamérica el país solo se encuentra encima de Venezuela que tiene un puntaje de 14 y Paraguay con 28 puntos. Según el estudio, los países que obtienen puntuaciones bajas tienen mayores tasas de criminalidad, además sufren de conflictos y situaciones de violencia.

En cambió los países Sudamericanos con mayor puntaje son: Uruguay con 74 y Chile con 67, luego muy por debajo está Colombia con 34 puntos, tan solo tres puntos más que Bolivia. A nivel Latinoamérica a Uruguay y Chile, le sigue Costa Rica con 54 puntos y entre los países con menor puntaje están, Honduras con 23, Nicaragua con 19 puntos, Haití con 17 y Venezuela con 14.

Ya a nivel mundial los países que continúan siendo catalogados como los menos corruptos son Dinamarca con 90 puntos, Finlandia con 87 y Nueva Zelanda también con 87. En el lado opuesto, los países con menor puntaje, es decir los más corruptos, son Somalia con 12, Sudán del Sur con 12, Siria con 13 y Venezuela con 14 puntos.

De acuerdo con el informe América Latina registra altos niveles de corrupción, además señala que no existen medidas para combatir este mal, que genera más violencia y olas de criminalidad, en la región. El estudio además detalla que la corrupción es especialmente visible en Latinoamérica, pues gran parte de los países que conforman esta región tiene puntuaciones bajas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com