Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Delincuente brasileño que se fugó en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas ya fue recapturado

El sujeto salió de la cárcel hacia el nosocomio gracias a un aval médico que permitía que sea tratado por un accidente ocurrido hace al menos 20 años.

El sujeto contó con tres cómplices que también fueron aprehendidos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
El sujeto contó con tres cómplices que también fueron aprehendidos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

El sujeto salió de la cárcel hacia el nosocomio gracias a un aval médico que permitía que sea tratado por un accidente ocurrido hace al menos 20 años.

El protagonista de la balacera registrada en el Hospital de Clínicas, el brasileño Felipe Evaldo Meneses Iglesias, finalmente fue recapturado, tras 12 horas de que se fugara y disparara contra sus dos custodios quienes lo acompañaron hasta el hospital desde la cárcel de Chonchocoro.

Sus tres cómplices, quienes colaboraron en su fuga, de nacionalidad brasileña, también fueron capturados, al igual que la médico que firmó el informe que pedía su atención médica fuera del penal de máxima seguridad.

El dato fue confirmado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que señaló que se logró recapturar, al reo que inicialmente fue identificado como André Luis Xavier Da Rocha. Sin embargo, tras verificar los datos con Brasil, se supo que su verdadera identidad es Felipe Meneses Iglesias.

“Felipe Edvaldo Meneses Iglesias nunca más va a ser beneficiado por chicanerías o elementos de la justicia boliviana o razones administrativas; nos vamos a encargar que cumpla todas y cada una de sus condenas dentro del territorio nacional y posteriormente cumpla sus condenas en la República Federativa de Brasil, donde tiene múltiples antecedentes”, dijo Del Castillo.

El ministro también aclaró que, gracias a la activación del Plan Z, se logró la detención del brasileño Selix Max Silva de Sousa, que estaba en Bolivia con el nombre falso de José Antonio Ferreira. Además, se incautó su motocicleta, lo cual permitió que la investigación continue. Luego se logró capturar a otros dos cómplices en una casa en el municipio de Viacha.

De igual manera, la autoridad presentó a otro de los detenidos, se trata del boliviano Alfredo Velarde Cruz, quien alquiló la vivienda donde fueron encontrados dos de los delincuentes, además se sabe que colaboró a que el hecho delictivo se efectué.

“A las 10.52 se captura al sujeto que intentó burlarse del pueblo boliviano, queremos informar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que ha sido recapturado por la Policía Boliviana”, explicó Del Castillo.

El intento de fuga se dio en horas de la mañana de este martes, en inmediaciones del Hospital de Clínicas. Al lugar llegó valiéndose de un aval médico que señalaba que debía ser atendido por una fractura de hace 20 años. Las autoridades del penal firmaron la salida y el sujeto con la ayuda de dos personas, logró escapar, disparando a dos policías y dejando a uno sin vida.

La investigación continua pues se cree que más personas participaron en este intento de fuga, que fue frustrado tras 12 horas de búsqueda en la ciudades de La Paz y El Alto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com