Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Exportan 20 toneladas de haba seca producida en Bolivia a los Emiratos Árabes

La Asociación de Productores de Haba (ASOHABA), fue desde donde se exportaron las 20 toneladas de haba seca

ASOHABA es una asociación de la localidad de Puna, en Potosí conformada por 18 comunidades. Foto: Twitter @MRE_Bolivia
ASOHABA es una asociación de la localidad de Puna, en Potosí conformada por 18 comunidades. Foto: Twitter @MRE_Bolivia

La Asociación de Productores de Haba (ASOHABA), fue desde donde se exportaron las 20 toneladas de haba seca

El haba seca de Bolivia fue exportada a países de medio oriente, ahora los Emiratos Árabes se convirtieron en un nuevo mercado de exportación. Esto debido a que productores de una comunidad del departamento de Potosí lograron exportar 20 toneladas de este producto.

La Asociación de Productores de Haba (ASOHABA), fue desde donde se exportó 10 toneladas de calibre 9/11 y 10 toneladas de calibre 11/13. Según reseña ABI esto se produjo como resultado de gestiones de la Cancillería y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cabe señala que ASOHABA es una asociación de la localidad de Puna, en el departamento de Potosí, que está conformada por 18 comunidades de la zona, con más de 300 socios, además cuenta con una amplia participación de mujeres.

Los productores que exportaron las 20 toneladas del haba seca recibieron asistencia técnica para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, así como la identificación y apertura de mercados.

También fueron capacitados en cuanto a la promoción comercial a través de su participación en ruedas de negocios, entre ellas el Encuentro Empresarial Andino, el cual se lleva a cabo en el mes de agosto en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con ABI entre enero y julio de esta gestión, las exportaciones de haba seca desvainada llegaron a un valor de 0.62 millones de dólares. Con respecto a un periodo similar en el año 2022, se alcanzó un valor de exportación de 0,37 millones de dólares.

En cuanto al volumen de las exportaciones, se alcanzó las 248 toneladas. En ese sentido el precio promedio de exportación fue de 2.491 dólares por cada tonelada y en 2022 alcanzó un precio de 1.261 dólares por tonelada.

Los países de destino del producto exportado desde el departamento de Potosí son Italia (45,1%), Emiratos Árabes (32,1%), Israel (13,9%) España (4,7%), Bahrein (3,8%) y Estados Unidos (0,4%).

Según ASOHABA el valor nutritivo del haba depende de si es fresca o seca. La Asociación señala que la legumbre aporta hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro, estos valores son más altos en el haba seca.

El haba seca tiene un alto contenido proteico, junto con garbanzos y lentejas, pudiendo superar incluso al de la carne, sin embargo, la calidad nutricional de esta proteína es inferior.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com