Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Golpe de Estado I: El hermano de Camacho se presentó a declarar en calidad de testigo

José Luis Camacho no es el único hermano de Luis Fernando Camacho que fue citado a declarar en el marco del caso Golpe de Estado I

Camacho se encuentra encarcelado desde diciembre de 2020 en el penal de Chonchocoro. Foto: Facebook
Camacho se encuentra encarcelado desde diciembre de 2020 en el penal de Chonchocoro. Foto: Facebook

José Luis Camacho no es el único hermano de Luis Fernando Camacho que fue citado a declarar en el marco del caso Golpe de Estado I

Este viernes, el hermano mayor del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho, se presentó a declarar como testigo en la audiencia por el caso Golpe de Estado I, que se llevó a cabo en dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), en la ciudad de Santa Cruz.

Según señala el reporte de Unitel el abogado defensor de Camacho, Martín Camacho, estuvo presente y cuestionó que se siga tratando de involucrar a la familia del gobernador en este caso en el que es procesada la autoridad departamental por los conflictos que se registraron en 2019.

El jurista asegura que la familia de Luis Fernando Camacho no fue parte de los sucesos que se registraron en 2019, pues se tratan de temas que solo conciernen a los cívicos y políticos que estuvieron presentes durante los conflictos.

“Ellos no han participado de ninguna manera en los sucesos o los hechos que se investigan (...) y son temas netamente cívicos y políticos en los que no tiene ninguna participación la familia del gobernador. En realidad, se ha citado a dos personas el día de hoy para que presten sus declaraciones como testigos”, dijo el abogado citado por el medio de comunicación.

Cabe señalar que el testimonio de José Luis Camacho se suma a los testimonios de Francisco Camacho y Rosa María Camacho, también hermanos del gobernador que fueron citados como testigos del caso Golpe de Estado I en agosto de esta gestión.

El jurista informó que durante la semana se han efectivizado otras declaraciones testificales, sin embargo, señala que es “sorprendente” que se trate de involucrar a personas que “no han tenido ningun tipo de participación”.

Hay que recordar que en septiembre de esta gestión la justicia determinó ampliar la detención preventiva de Camacho, en el penal de San Pedro de Chonchocoro en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.

La determinación se dio luego de que el Ministerio Público asegurara que se necesitan otros tres meses de investigación debido a que se trata de un caso complejo y que aún se requieren colectar más indicios para emitir una acusación formal.

Camacho se encuentra encarcelado desde diciembre de 2020 en el penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, donde fue trasladado luego de ser aprehendido en Santa Cruz de la Sierra.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com