Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional analiza comercializar y exportar carne de burro producida en el país

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva resaltó que distintos estudios en China revelan que la carne de burro es altamente nutritiva, incluso más que la de res o llama.

El protocolo tiene como objetivo evitar posibles efectos negativos en la salud de los consumidores. Foto: Pexels
El protocolo tiene como objetivo evitar posibles efectos negativos en la salud de los consumidores. Foto: Pexels

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva resaltó que distintos estudios en China revelan que la carne de burro es altamente nutritiva, incluso más que la de res o llama.

Debido a la continua comercialización de la carne de burro de manera ilegal, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor trabajan en un protocolo para regular la venta y consumo de la carne de este equino en Bolivia.

En ese sentido de acuerdo con un reporte de Correo del Sur, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que el comercio de carne de burro está incrementando, por lo que es importante implementar medidas de inocuidad y salubridad para evitar consecuencias en la salud de la población que adquiere esta carne.

Silva señaló que este protocolo contemplará toda la línea de producción, desde la crianza, hasta la comercialización, sin embargo, adelantó que hasta no contar con este protocolo la comercialización continuará siendo prohibida en Bolivia. El trabajo se hace en conjunto con Senasag, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Ibnorca y el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor para su implementación

"Actualmente, estamos desarrollando un protocolo que abarcará aspectos como la crianza, el transporte y la comercialización de la carne de burro. Este protocolo tiene como objetivo evitar posibles efectos negativos en la salud de los consumidores. Hasta que no dispongamos de dicho protocolo, la comercialización de este producto está prohibida", dijo Silva.

En ese sentido, el viceministro resaltó que diversos estudios demostraron el alto nivel nutricional de la carne de burro, llegando a ser mejor que la carne de res o de llama. Es así que Silva señaló que se cree que este producto podría ser exportada desde Oruro.

"Estudios realizados en China han demostrado que la carne de burro es altamente nutritiva, incluso superior a la carne de res y de llama. Esto ha generado interés en exportar carne de burro desde Oruro. Sin embargo, aún no contamos con las condiciones sanitarias necesarias para llevar a cabo esta actividad. Estamos trabajando en esta temática", explicó.

En los siguientes 13 días, Ibnorca entregará normas de calidad relacionadas con la crianza, el transporte y la comercialización de la carne de burro, ya teniendo el protocolo se coordinará con los gobiernos municipales para que se construyan mataderos adecuados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com