Por: ABI • Bolivia.com

Desde julio Bolivia producirá medicamentos contra el cáncer

Tras la inauguración del Primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, Bolivia empezará a producir sus primeros medicamentos contra el cáncer.

Actualización
Bolivia producirá sus primeros medicamentos contra el cáncer. Foto: ABI
Bolivia producirá sus primeros medicamentos contra el cáncer. Foto: ABI

Tras la inauguración del Primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, Bolivia empezará a producir sus primeros medicamentos contra el cáncer.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este domingo que a partir de julio Bolivia producirá sus primeros medicamentos contra el cáncer. Indicó que esto será posible tras la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear con tecnología de punta, inaugurado hoy en la ciudad de El Alto.

“En este momento, tenemos que importar; pero, de aquí a poco, el mes de julio, vamos a empezar a producir nuestros propios primeros radiofármacos (eso) nos llena de alegría, y de esperanzas”, informó Auza en entrevista con Bolivia Tv.

Aseveró que el presidente del Estado, Luis Arce, es empático con la población porque es un sobreviviente del cáncer y siente empatía y conoce de las necesidades de la población, por lo que el Estado realiza un cambio cualitativo para mejorar y priorizar la salud.

“Hermanos y hermanas que están con esta patología, tenemos esperanza (de vida) y no los vamos a dejar solos. El presidente es un sobreviviente del cáncer y entiende con empatía las necesidades de su pueblo”, aseveró.       

Explicó que la instalación y el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia responde a una “deuda histórica” que se tenía con el pueblo boliviano. Destacó que esta inauguración representa un paso importante para la ciencia médica y un “paso histórico” para el Estado Plurinacional de Bolivia por el avance cualitativo en los tratamientos del área de salud. 

Este moderno centro cuenta con personal calificado y especializado en diversas áreas. Además, tiene equipamiento de imageneración de tecnología de punta que posibilitará la detección temprana de patologías oncológicas y asegurará un seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior de cada paciente.

Gobierno inaugura el Primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza destacó, tras la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto,  que ahora Bolivia cuenta equipamiento de alta tecnología a nivel Latinoamérica y que los pacientes podrán recibir atención mediante el Seguro Universal de Salud (SUS).

“Es un día histórico para Bolivia. Antes, la población que necesitaba un tratamiento de estas características tenía que viajar a Argentina, Brasil u otro país. Hoy, Bolivia tiene el equipamiento de más alta tecnología de Latinoamérica”, señaló Auza en entrevista con Bolivia TV.

Aseveró que la población y los pacientes con esta patología ya no tendrán que salir del país para recibir atención, diagnóstico y tratamiento. Además, recalcó que lo podrán realizar mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

Explicó que la moderna infraestructura cuenta con todo el equipamiento necesario y personal idóneo que se especializó en el exterior. 

“Lo que era un sueño se constituye en una realidad”, aseveró.

Indicó que este es el primer centro de una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que se instalarán en el país.

El Estado invirtió la suma de $us 49,1 millones en este centro que está ubicado en la ciudad de El Alto, en el Distrito 8.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos