Por: Redacción Vida Sana - Medtronic • Bolivia.com

Aprende cómo manejar el dolor en los pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer suelen sufrir dolores algo frecuente, sin embargo, hay formas de manejarlo; te mostramos 3 claves que pueden ser muy útiles.

Pero estos padecimientos pueden ser manejables y acceder a tratamientos contra el dolor es clave. Foto: Shutterstock
Pero estos padecimientos pueden ser manejables y acceder a tratamientos contra el dolor es clave. Foto: Shutterstock

Los pacientes con cáncer suelen sufrir dolores algo frecuente, sin embargo, hay formas de manejarlo; te mostramos 3 claves que pueden ser muy útiles.

Los dolores oncológicos son uno de los principales síntomas de las personas que viven con cáncer, estos suelen ser constantes y persistentes; casi el 90% de los pacientes con esta condición los sienten, y pueden presentarse por los tumores, la quimioterapia, la radioterapia o incluso los procedimientos de diagnóstico.

El dolor crónico constituye uno de los problemas de salud más severos para la sociedad actual y tiene un impacto significativo sobre las personas que lo experimentan, sus familias, trabajo y comunidad en general.

En el caso de las personas con dolor oncológico, pueden tener dificultades para tener una vida normal y participar en actividades cotidianas, dormir bien, e incluso, en los casos más críticos, pueden verse afectados por trastornos mentales asociados. Pero estos padecimientos pueden ser manejables y acceder a tratamientos contra el dolor es clave para tener más energía, ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad de vida.

Por eso, te traemos tres claves que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a controlar sus padecimientos y disminuir la toxicidad de los medicamentos.

1. Informar al médico para buscar soluciones

Comunicar activamente al equipo de atención médica el tipo de dolor que se siente, y nunca "minimizarlo", puede ayudar a estos profesionales a saber cómo tratarlo; a pesar de que el dolor es esperable en el cáncer, es importante recordar que este puede ser controlado a través de terapias farmacológicas y no farmacológicas.

2. Acceso a terapias de administración de medicamentos

La base de los tratamientos contra los dolores oncológicos son los medicamentos orales, que han demostrado ampliamente su eficacia aliviando el dolor, sin embargo, algunos pacientes de cáncer desarrollan tolerancia y experimentan efectos secundarios negativos al aumentar las dosis de estos medicamentos para controlar su dolor; por este motivo, para minimizar los efectos secundarios, la terapia debe ser personalizada para cada paciente.

Los tratamientos tradicionales para el manejo del dolor crónico pueden incluir ejercicio, entrenamiento de relajación, terapia física, atención quiropráctica, masajes, acupuntura, y medicamentos orales, por ejemplo, analgésicos leves (ibuprofeno), opioides como codeína o morfina y otros tipos de medicamentos como antidepresivos.

Para el beneficio de los pacientes de dolor crónico, existen alternativas efectivas y con menos efectos secundarios que los medicamentos orales como la Terapia de Administración Dirigida de Medicamentos (TDD) a través de las bombas de infusión.

3. Vida saludable

Además de la medicación, algunos expertos recomiendan otras técnicas que pueden ser útiles para algunas personas. Por ejemplo, estudios científicos han comprobado que los ejercicios de respiración controlada pueden calmar el sistema nervioso central y controlar el estrés. Los masajes, la meditación, el yoga o incluso la hipnoterapia también pueden sumar a la hora de buscar alternativas para complementar los tratamientos contra el dolor oncológico.

TAGS: Cáncer, Salud

Artículos Relacionados

+ Artículos

Vida y Estilo • NOV 18 / 2022
Coqueluche: Todo sobre la vacuna pentavalente

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com