Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Según el viceministro de Comercio Exterior Bolivia superará los 13 millones de dólares en exportaciones

Los productos más exportados son: los derivados de oleaginosas, la urea, la carne bovina, los derivados del girasol, el alcohol etílico, el azúcar, la quinoa, entre otros.

Se espera que las exportaciones vayan en aumento. Foto: Unsplash
Se espera que las exportaciones vayan en aumento. Foto: Unsplash

Los productos más exportados son: los derivados de oleaginosas, la urea, la carne bovina, los derivados del girasol, el alcohol etílico, el azúcar, la quinoa, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia va por buen camino y que este 2022 será “el año de las exportaciones”.

Blanco pronosticó que en 2022 se superarán los $us 13.000 millones en exportaciones, esto por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior que a junio reportó $us 7.012 millones. Esta cifra solo fue superada en 2014 con la exportación de hidrocarburos.

“En global vamos a tener un saldo positivo, y bueno yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares”, indicó Blanco.

Los productos no tradicionales como oleaginosas, castaña, banano y los manufacturados son los que más se exportaron en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a junio de 2022 incrementaron en un 38%, alcanzando a 7.012 millones de dólares, una cifra mayor a 1.925 millones de dólares que fue la registrada en el mismo periodo de 2021.

Blanco atribuye estos datos a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que van desde el apoyo a los productores con créditos, las liberaciones arancelarias para que puedan ingresar maquinarias y bienes de capital y la estabilidad macroeconómica.

Todo ello “da el ambiente adecuado para tener mayor inversión y ser un país más productivo que es lo que se está logrando”, afirmó.

En cuanto a las importaciones Blanco explicó que están concentradas en suministros de industria, que ayudarán al proceso de producción.

Las importaciones a junio presentan un incremento de 39% alcanzando a 5.792 millones de dólares, cifra mayor en 1.630 millones a la registrada en igual periodo de 2021.

Por otro lado, se logró una sustitución de importaciones, de varios productos sobre todo de alimentos y bebidas.

“De enero a junio hemos llegado a importaciones cero de tomate, todo el tomate lo estamos produciendo nosotros y veníamos de importar alrededor tres millones de dólares el año 2020”, dijo el viceministro


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com