Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia recibe un millón de vacunas AstraZeneca donadas por Argentina

Bolivia recibió un lote de un millón de vacunas AstraZeneca donado por Argentina y que será usado principalmente como dosis de refuerzo.

Lote de vacunas en su arribo a Bolivia. Foto: EFE
Lote de vacunas en su arribo a Bolivia. Foto: EFE

Bolivia recibió un lote de un millón de vacunas AstraZeneca donado por Argentina y que será usado principalmente como dosis de refuerzo.

Bolivia recibió ayer lunes un millón de vacunas AstraZeneca donadas por Argentina, que se trata de la entrega de ese tipo más grande efectuada por esa nación a otro país, y que se destinarán principalmente como dosis de refuerzo para la población boliviana. 

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó pasadas las 12:00 en la pista de los Diablos Negros de la Fuerza Aérea Boliviana, contigua al Aeropuerto Internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. 

"Agradecemos al Presidente @alferdez  y al hermano pueblo argentino, la donación de un millón de dosis de #AstraZeneca para el pueblo boliviano. Valoramos esta importante contribución de un país latinoamericano con vacunas producidas en #Argentina", escribió en Twitter el presidente boliviano, Luis Arce. 

La entrega fue hecha por la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, que comandó una delegación conformada por varios funcionarios de salud y logística, junto a un grupo de periodistas argentinos que llegaron hasta Bolivia. 

"Este avión que trae salud, que trae esperanza, que trae vida, trae un millón de dosis de vacunas que van a ser muy importantes para la  campaña de vacunación de Bolivia", aseguró la ministra argentina durante un discurso en un acto conjunto con autoridades bolivianas. 

Vizzotti indicó que la donación a Bolivia "es la donación más grande" que ha hecho su país y que en conjunto Argentina ya ha entregado gratuitamente 3.270.000 vacunas a otros países de Suramérica que las necesitaban. 

A su turno, el ministro de Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, que presidió la comitiva de recepción de autoridades bolivianas, destacó que este nuevo lote de inmunizantes será orientado especialmente a "terceras dosis" o aplicaciones de refuerzo. 

Durante el acto de firma del acta de recepción del cargamento, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó que la donación de un millón de vacunas es un hecho "simbólico y antagónico". 

El diplomático apuntó que el avión que condujo a Bolivia los inmunizantes "es el mismo avión" que en noviembre de 2019 trajo pertrechos como granadas de gases y otros elementos enviados por la Administración del expresidente Mauricio Macri, al que cuestionó, mientras el país atravesaba por una crisis política. 

Este envío corresponde a uno de los tres lotes masivos de vacunas que el Gobierno boliviano ha previsto que lleguen en este mes, junto a vacunas del tipo Sinopharm y Moderna, para cubrir la totalidad de unos 22,5 millones de dosis necesarias para su población vacunable de más de 10,2 millones. 

Bolivia, desde fines de enero pasado, ha conseguido aplicar 9,3 millones de vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis, además de las inmunizaciones únicas a mayores de 5 años. 

El país, que atraviesa por el cuarto pico de contagios que comenzó a fines de octubre, acumula 19.440 decesos y 564.747 casos confirmados mientras que 34.047 pacientes tienen la enfermedad activa.