Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 1.115 nuevos contagios y ocho fallecimientos por coronavirus

Las autoridades sanitarias reportaron que ayer miércoles Bolivia registró 1.115 nuevos casos de COVID-19 y 8 fallecidos a causa de la enfermedad.

Campaña de vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Campaña de vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias reportaron que ayer miércoles Bolivia registró 1.115 nuevos casos de COVID-19 y 8 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia reportó ocho decesos a causa de la covid-19 y 1.115 nuevos casos de la enfermedad, cerca de la mitad en la región oriental de Santa Cruz, la mayor y más afectada por la pandemia en el país que atraviesa por una cuarta ola de contagios.

Con los nuevos datos, las cifras acumuladas desde marzo de 2020 ascendieron a 539.762 contagios y a 19.196 fallecimientos, según el último informe del Ministerio de Salud.

Santa Cruz registró 550 nuevos casos, seguida por La Paz, con 139 y la sureña Tarija con 132, mientras que en los otros seis departamentos bolivianos las cifras variaron entre 19 y 94, indica el reporte.

Los casos activos actualmente son 25.855 y el acumulado de pacientes recuperados es de 494.711, según la misma fuente.

Según las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad en esta cuarta ola, que comenzó en octubre, es de 0,8 %.

El ministerio también informó de que hasta el momento 4.109.745 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.187.345 la segunda y 983.282 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

El reporte agrega que 369.690 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas como refuerzo.

Bolivia comenzó la vacunación contra la covid-19 a finales de enero con el personal de salud de primera línea y la amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde el 9 de noviembre a niños mayores de 12 años, previa autorización de sus padres o tutores legales, con miras a lograr el retorno a las clases presenciales en 2022

En el país se aplican vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V adquiridas mediante compras estatales, además de las AstraZeneca, Pfizer y Janssen que fueron donadas y canalizadas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

En lo que va de la semana, Santa Cruz ha registrado 400 contagios más respecto a la semana precedente, alertó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, según un boletín de prensa de la Gobernación cruceña.

Hurtado llamó la atención por el hecho de que el índice de positividad en esa región sea de 19 %, cuando hace ocho semanas el indicador no sobrepasaba el 7 %.

También lamentó que haya 120 personas ingresadas en unidades de terapia intensiva, 92 de ellas acopladas a un respirador, y que el 90 % de estos pacientes no esté vacunado contra la enfermedad.

El funcionario remarcó la necesidad de que quienes no se han vacunado lo hagan porque las inmunizaciones ayudarán a contener la enfermedad. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com