Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia suma 1.087 nuevos contagios y diez decesos por coronavirus

Las autoridades sanitarias bolivianas reportaron ayer lunes 1.087 nuevos contagios por la COVID-19 y 10 fallecidos a causa de la enfermedad.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias bolivianas reportaron ayer lunes 1.087 nuevos contagios por la COVID-19 y 10 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia sumó 1.087 nuevos casos y diez fallecimientos a causa de la covid-19 que elevaron a 537.559 los positivos y a 19.171 los decesos acumulados desde marzo de 2020, dentro de la cuarta ola de la pandemia que se registra en el país.

Santa Cruz, la mayor región y la más golpeada por la pandemia, fue la que más contagios nuevos reportó, con 663, seguida por la sureña Tarija, colindante con Paraguay y Argentina, con 151, y la central Cochabamba con 133, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En los otros seis departamentos bolivianos las cifras oscilaron entre tres y 47, señala el informe.

Según el reporte, los casos activos actualmente son 25.467 y el acumulado de pacientes recuperados es de 492.921.

El ministerio también informó de que hasta el momento 4.071.237 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.153.752 la segunda y 983.244 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

Bolivia comenzó la vacunación contra la covid-19 a finales de enero con el personal de salud de primera línea y la amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde el 9 de noviembre a niños mayores de 12 años, previa autorización de sus padres o tutores legales, con miras a lograr el retorno a las clases presenciales en 2022.

Las vacunas empleadas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las AstraZeneca, Pfizer y Janssen donadas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

El país, que se encuentra en una cuarta ola de la pandemia desde octubre, registró en la última semana un aumento del 13 % de los casos de covid-19 y completó ocho semanas consecutivas con un alza sostenida de los contagios, según las autoridades sanitarias.

En Santa Cruz hay 114 personas ingresadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de las que 107 están acopladas a un respirador, precisó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, según un comunicado de prensa de la Gobernación cruceña.

Hurtado llamó la atención sobre el hecho de que el 85 % de las personas que están en UTI no están vacunadas, por lo que instó a inmunizarse o completar los correspondientes esquemas a quienes aun no lo han hecho.

Para esta jornada el Ministerio de Salud prevé la entrega de medicamentos y equipos médicos en Santa Cruz las regiones amazónicas de Pando y Beni para reforzar las acciones contra la cuarta ola.

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com