Por: EFE • Bolivia.com

52 conjuntos del Carnaval de Oruro entregan sus certificados de vacunación contra la covid

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro informó que 52 conjuntos entregaron a las autoridades en salud las carpetas con los certificados de vacunación contra la COVID-19.

Danzarín muestra su certificados de vacunación. Foto: ABI
Danzarín muestra su certificados de vacunación. Foto: ABI

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro informó que 52 conjuntos entregaron a las autoridades en salud las carpetas con los certificados de vacunación contra la COVID-19.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó ayer viernes que entregaron a las autoridades de salud las carpetas con los certificados de vacunación contra el COVID-19 de los danzarines de 52 conjuntos que hacen al Carnaval de Oruro.

“Hemos venido a entregar los carnets de vacuna de los danzarines, en repuesta a la nota de fecha 23 de noviembre del municipio para verificación y autenticidad de los certificados de vacunas de los danzarines de los 52 conjuntos del Carnaval de Oruro”, dijo a momento de entregar las carpetas al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

Explicó que algunos danzarines aún completarán sus vacunas y entregarán su documento y se irá adjuntando a las carpetas, porque se tiene danzarines que llegan del interior del país y se debe abarcar al 100%, teniendo como fecha tope el último Convite.

“Institucionalmente estamos cumpliendo para que no se diga que estamos incumpliendo el tema sanitario”, apuntó Quispaya.

Asimismo, hizo la entrega de un ejemplar del reglamento del Carnaval de Oruro 2022, donde se insta a los danzarines a inmunizarse con el slogan “Para participar del carnaval vacúnate”.

Agregó que en dicho reglamento, en el capítulo II se insertó el tema de las medidas de bioseguridad del COVID-19, que es de cumplimiento obligatorio para cada conjunto y sus danzarines.

El responsable de epidemiologia del Sedes, Waldo Rosso, agradeció por la entrega de dicha documentación que es una de las recomendaciones, el exigir el carnet de vacuna a cada danzarín, porque el Carnaval de Oruro aglutina a mucha gente y se quiere evitar contagios de COVID-19.

“Otra recomendación es que personas menores de 12 años no participen en los conjuntos porque no están inmunizados aún”, señaló.

Según el programa de actividades del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e 2001, el 5 de diciembre se desarrollará el Primer Convite, que es un primer ensayo de la entrada, con el recurrido por la ruta del carnaval y la promesa a la virgen del Socavón el de bailar por tres años por fe y devoción.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com