Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 3.000 nuevos contagios y 68 muertes de covid-19

Bolivia registró ayer viernes 3.000 nuevos casos de covid-19 y 68 muertes a causa de la enfermedad en medio de la tercera ola de contagios por la que atraviesa el país.

Bolivia reportó 3.000 nuevos casos de covid-19. Foto: ABI
Bolivia reportó 3.000 nuevos casos de covid-19. Foto: ABI

Bolivia registró ayer viernes 3.000 nuevos casos de covid-19 y 68 muertes a causa de la enfermedad en medio de la tercera ola de contagios por la que atraviesa el país.

Bolivia registró este viernes 3.000 nuevos casos de covid-19 y 68 decesos en esta tercera ola de la pandemia, en medio de la escasez de oxígeno medicinal y las unidades de terapia intensiva llenas.

Las regiones más golpeadas son la oriental Santa Cruz, el motor económico del país, y la central Cochabamba, que reportan 1.067 y 750 nuevos casos respectivamente, según el informe difundido por el Ministerio de Salud.

Le sigue La Paz, la sede de Gobierno, con 419 nuevos contagios, la amazónica Beni con 179, Chuquisaca con 170 y la sureña Tarija con 162.

En las otras tres regiones se cuantificó entre 152 a 26 nuevos casos de la covid-19.

Esta jornada se reportaron 68 nuevos fallecidos, una cifra menor respecto a la registrada el jueves que llegó a un centenar de decesos.

En esta tercera ola se batieron los récords de contagios que persisten en más de tres mil casos detectados por día y se reportó más de un centenar de decesos, situación que no ocurrió desde el inicio de la pandemia en el país en marzo del año pasado.

Varias regiones del país como Cochabamba y Santa Cruz están en una situación crítica por la escasez de oxígeno medicinal que se utiliza para los pacientes graves y los internados en las terapias intensivas, que también están colapsadas.

Las familias de los enfermos peregrinan para conseguir un cilindro de oxígeno y los hospitales anuncian que se quedan sin este insumo que es necesario para sus pacientes.

Esta situación ha hecho que el Gobierno boliviano consiga toneladas de oxígeno de países como Argentina, Chile y Brasil que llegarán en los próximos días para abastecer de este insumo a hospitales.

Ante este panorama las autoridades locales de cada región asumen medidas para evitar mayores contagios como Cochabamba que está en cuarentena rígida hasta el domingo y en Santa Cruz se encapsularán el domingo y estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió al Gobierno boliviano declarar "desastre sanitario" por lo menos en tres regiones por la crítica situación por la covid-19.

Este viernes el Gobierno de Luis Arce entregó en Cochabamba, en calidad de préstamo, un hospital móvil con la capacidad de albergar 30 pacientes que cuenta con un generador de oxígeno.

Bolivia acumula 383.457 contagios y 14.900 decesos desde que se detectaron los primeros casos en el país el año pasado.

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 2 / 2021

Restricciones por la COVID-19 en Bolivia

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com