Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia con el triste récord de ser uno de los países con más incendios forestales en la última década

Los datos señalan que las emisiones de carbono en Bolivia llegaron a un récord de 0,3 megatoneladas

En diciembre de 2023, se conoció que los incendios forestales en Bolivia afectaron a 3.508.033 hectáreas. Foto: Shutterstock
En diciembre de 2023, se conoció que los incendios forestales en Bolivia afectaron a 3.508.033 hectáreas. Foto: Shutterstock

Los datos señalan que las emisiones de carbono en Bolivia llegaron a un récord de 0,3 megatoneladas

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de Atmósfera de Copernicus (CAMS), los incendios forestales en Sudamérica, especialmente en Brasil, Venezuela y Bolivia, han estado generando niveles de emisiones de carbono a la atmósfera.

“Se ha observado una alta intensidad de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte, particularmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las mayores emisiones de carbono registradas para febrero desde al menos 2003, no solo para Roraima, sino para Brasil en su conjunto”, señala el servicio de monitoreo europeo.

Copernicus concluye que los incendios forestales en América del Sur han causado mayores emisiones de carbono para febrero, desde al menos 2003. Específicamente señala a tres países, Brasil, Venezuela y Bolivia.

“Otros países de América del Sur, como Venezuela y Bolivia, también están experimentando las mayores emisiones desde 2003 para el mismo período”, añade el informe.

En ese mismo sentido, el Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS) señala que, en la segunda quincena de febrero, se evidenció un aumento del número de incendios y su intensidad, por lo tanto, las emisiones de carbono.

Los datos señalan que las emisiones de carbono en Brasil y Venezuela, en febrero, llegaron a 4,1 y 5,2 megatoneladas. En el caso de Bolivia detalla que se estableció un récord de 0,3 megatoneladas.

Es así que el experto del CAMS, Mark Parrington, señaló, de acuerdo con el comunicado, que desde la institución pudieron observar que el trasporte del humo está cubriendo gran parte de la región, lo que a su vez causa un aumento en la contaminación del aire en áreas pobladas.

Recordemos que, en diciembre de 2023, se conoció que los incendios forestales en Bolivia afectaron a 3.508.033 hectáreas solo en dicha gestión. De acuerdo con los informes los departamentos más afectados por los incendios forestales fueron La Paz, Beni y Santa Cruz, donde se consumió gran cantidad de bosques.

Según la ABT del total de hectáreas consumidas por el fuego, 2.264.855,91 hectáreas, es decir el 67% fueron matorrales y pasturas secas; y 1.107.513,55 hectáreas, es decir el 33% fueron cobertura arbórea.