Autoridades reportan la reducción de los focos de calor en todo el país
En menos de 24 horas los focos de calor pasaron de ser 2.882 a solo 1.350 en todo el país
En menos de 24 horas los focos de calor pasaron de ser 2.882 a solo 1.350 en todo el país
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, en menos de 24 horas, el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) reportó la reducción de focos de calor en todo el territorio nacional.
Según Calvomintes los focos de calor, este jueves, pasaron de ser 2.882 a solo 1.350 en el lapso de 24 horas, lo que implica una considerable disminución.
“Los focos de calor al día de hoy (jueves), han logrado una disminución considerable en todos los departamentos. Hay 1.350 focos de calor”, aseguró la autoridad en contacto con la prensa.
A pesar de esto, advirtió que se debe continuar trabajando contra los focos de calor, por lo que instó a los agricultores y empresarios hacer uso controlado del fuego para evitar su propagación e incluso causar daño ambiental.
“Hay una reducción considerable, pero no debemos confiarnos, cualquier mal manejo del fuego nos puede sorprender”, dijo el viceministro de Defensa Civil.
En ese sentido Calvimontes precisó que el departamento de Santa Cruz continúa concentrando la mayor cantidad de focos de calor, con 1.294 casos; hasta el martes presentaba 2.085.
Beni presentaba 693 casos y actualmente reporta 17; La Paz, de 27 casos a 15; Pando, de 33 a 7; Cochabamba de 20 a 4; Chuquisaca, de 8 a 5; Potosí de 12 a 0; Oruro, de 4 a 1; y Tarija no presentaba ningún foco de calor, pero en esta jornada se activaron 7.
Cabe señalar que este miércoles Calvimontes aseguró que inició la temporada de chaqueo, por lo que detalló que se registraban, hasta el martes, 2.882 focos de calor, que aclaró, no son incendios forestales.
En ese contexto aseguró que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA,) de las Fuerzas Armadas, está atento ante cualquier eventualidad. Carros, avionetas, lanchas y drones están a disposición de los más de 7.000 bomberos forestales.
“Estamos en un momento difícil en el país, la sequía y el aumento de la temperatura en muchas regiones del país, estamos haciendo que la vegetación se convierta en polvorín, de manera que el mal manejo del fuego puede ocasionar incendios que pueden ser incontrolables”, señaló.