Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra tres feminicidios el fin de semana y acumula 38 desde enero

Bolivia registró este fin de semana tres feminicidios que subieron a 38 el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista desde enero de este 2021.

Bolivia registró tres feminicidios este fin de semana. Foto: ABI
Bolivia registró tres feminicidios este fin de semana. Foto: ABI

Bolivia registró este fin de semana tres feminicidios que subieron a 38 el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista desde enero de este 2021.

Tres feminicidios ocurridos en Bolivia durante el fin de semana subieron a 38 el número de mujeres muertas por violencia machista desde enero pasado en el país, informó este lunes la Fiscalía. 

Uno de los sucesos se registró en el municipio de Pampagrande, en la región oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, donde una adolescente de 16 años que estaba embarazada fue asesinada presuntamente por su pareja, señaló el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo. 

"Luego de una intensa búsqueda en el lugar se procedió con la aprehensión del ciudadano, quien fue puesto ante la autoridad jurisdiccional", dijo Fajardo, citado en un comunicado del Ministerio Público. 

La autopsia reveló que la muchacha se encontraba con una gestación de 27 a 28 semanas, indicó por su parte la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Naira Padilla. 

El segundo caso se presentó en la región andina de Oruro, donde la víctima fue una mujer de 72 años asesinada con un arma blanca, según el reporte de la Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policía y un médico forense que acudieron al lugar por una denuncia. 

Por ahora se desconoce quién o quiénes son los perpetradores de este delito. 

Un tercer suceso se produjo en La Paz, donde una mujer de 25 años fue hallada muerta el domingo. 

Según las investigaciones preliminares, el principal sospechoso es un hombre de 27 años, quien huyó tras golpear brutalmente y acuchillar a la víctima. 

Este último suceso causó indignación porque se hizo pública en los medios y redes sociales una nota que dejó el hombre en la que justificó el crimen al asegurar que amaba a su pareja, pero que le "falló". 

También culpó al feminismo y pidió volver a la "era pasada" al considerar que "las mujeres deben obedecer a los hombres" y "así seguirán tranquilas". 

Los tres casos suben a 38 los feminicidios ocurridos en el país desde el 1 de enero hasta el 25 de abril, detalló Fajardo. 

Del total, 10 casos se registraron en La Paz, 8 en Santa Cruz y 7 en Cochabamba, entre los principales. 

En lo que va de año también se tiene registro oficial de 9 infanticidios, el más reciente en la región sureña de Chuquisaca, donde la víctima es un recién nacido, según el reporte de la Fiscalía. 

Bolivia registró 113 feminicidios en 2020 y en los últimos 7 años ha tenido un promedio anual de 110 casos, según organizaciones feministas.  

El país tiene en vigor desde 2013 una ley que castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, aunque las activistas aseguran que no se cumple plenamente por falta de presupuestos y personal adecuado, por lo que el Gobierno busca reformarla. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com