Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 1.052 nuevos casos y 30 decesos por la covid

Bolivia registró ayer martes 1.052 nuevos contagios por COVID-19 y 30 fallecidos a causa de la enfemedad.

Vacunación contra la COVID-19 en La Paz. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19 en La Paz. Foto: EFE

Bolivia registró ayer martes 1.052 nuevos contagios por COVID-19 y 30 fallecidos a causa de la enfemedad.

Bolivia registró este martes 1.052 nuevos contagios y 30 fallecidos por la covid-19 en una jornada en la que el Parlamento boliviano, de mayoría oficialista, aprobó la gestión ante la pandemia del ministro de Salud, Jeyson Auza. 

La mayoría de los casos se reportaron en Santa Cruz con 341, Cochabamba (226), Chuquisaca (148) y La Paz (127), mientras que el resto de las otras cinco regiones oscilaron entre 1 y 111. 

Bolivia ha presentado en las últimas semanas un descenso de contagios de la tercera ola que comenzó a principios de mayo y que tuvo jornadas con más de 3.000 contagios y con más de un centenar de fallecidos. 

El proceso de vacunación registra 2.676.162 primeras dosis aplicadas mientras que 1.030.885 son las segundas inmunizaciones, tras lograr en el lunes pasado más de 90.000 inoculaciones, lo que significó una de las jornadas más exitosas en esa tarea. 

Aunque los llamados a mantener las medidas de bioseguridad se mantienen, algunas regiones como Cochabamba, una de las más golpeadas en la tercera ola, analizan la posibilidad de ampliar los horarios de circulación como forma de recuperar algo de normalidad. 

Para este viernes se ha anunciado la llegada de un nuevo lote de vacunas chinas Sinopharm que se suman a los 6,5 millones de biológicos que Bolivia recibió hasta el momento como parte de compras bilaterales como Sputnik V y aquellas que llegaron mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas del tipo Pfizer, AstraZeneca y J & J. 

En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro Auza señaló que el Gobierno ha garantizado que Bolivia se abastecerá en los siguientes meses con 18 millones de dosis que llegarán a cubrir más de los 7,2 millones de personas que forman parte de la población vacunable. 

Justamente, Auza se presentó ante el Legislativo para cumplir un acto de interpelación propuesto por diez legisladores de su partido, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el Parlamento. 

En esa comparecencia, el ministro recibió el voto de confianza de los legisladores tras explicar las tareas que ha venido desarrollando durante el segundo y tercer pico de contagios y que se ha basado en la toma de pruebas, coordinación con alcaldías y gobernaciones, vacunación, y vigilancia epidemiológica. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com