Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 2.509 casos de covid-19 en pleno ascenso de su tercera ola

Bolivia registró hasta este viernes 2.509 contagios por COVID-19, una de las jornadas con mayor cantidad de contagios en lo que va de la tercera ola por la que atraviesa el país.

Personal médico en el Hospital El Bajío de Santa Cruz. Foto: EFE
Personal médico en el Hospital El Bajío de Santa Cruz. Foto: EFE

Bolivia registró hasta este viernes 2.509 contagios por COVID-19, una de las jornadas con mayor cantidad de contagios en lo que va de la tercera ola por la que atraviesa el país.

Bolivia registró este viernes 2.509 contagios por la covid-19 lo que supone una de las jornadas con más casos de la enfermedad en lo que va de la tercera ola que afecta al país mientras las principales regiones han anunciado que reforzarán la lucha contra la pandemia. 

Esta jornada ha dejado también 42 decesos a la vez de que la mayoría de los contagios nuevos se han registrado los departamentos de Santa Cruz con 377, La Paz que tuvo 317 reportes, Cochabamba con 246 y Beni que acumuló 138. 

El país afronta desde hace una semana el ascenso de casos de la enfermedad que constituye el correlato del segundo pico de contagios que se produjo entre enero y febrero y el primero que se desarrolló en julio y agosto del año pasado con cifras diarias similares. 

A raíz de esto algunas de las regiones y ciudades principales del país han sostenido reuniones de coordinación para valorar algunas medidas de prevención y la contención del virus. 

Cochabamba ha determinado la aplicación de cuarentenas rígidas los siguientes dos domingos en los que también realizará el rastreo de casos mediante brigadas médicas móviles por zonas. 

La Paz ha declarado alerta naranja y, aunque ha evitado aplicar restricciones duras, sus autoridades han anunciado que los controles en espacios públicos como restaurantes y en el transporte serán más rigurosos para evitar más casos. 

En Santa Cruz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, se reunió con el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández para coordinar la campaña de vacunación masiva, garantizar la contratación de personal de sanidad en la lucha contra la pandemia y la dotación de pruebas de antígeno nasal. 

Bolivia ha reportado 13.451 decesos por la enfermedad y 329.733 contagios confirmados desde la aparición de los primeros casos en marzo del año pasado. 

Desde finales de enero, se ha iniciado el proceso de inmunización masiva por etapas a los médicos de primera línea contra la pandemia, enfermos crónicos y mayores de 50 años a los que se ha aplicado las vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer. 

Hasta el momento se han aplicado 810.391 primeras dosis mientas que 283.574 de la segunda entre una población total del país que supera los 11 millones de habitantes. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com