Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Salud reportó dos nuevos casos por viruela del mono, en total son 45

La ciudad de Santa Cruz se ha convertido en el municipio con más contagiados de toda Bolivia, hasta hoy 65 personas dieron negativo y 40 son positivos.

Actualización
El Ministerio lleva a cabo todos los protocolos para evitar un aumento de casos. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes
El Ministerio lleva a cabo todos los protocolos para evitar un aumento de casos. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes

La ciudad de Santa Cruz se ha convertido en el municipio con más contagiados de toda Bolivia, hasta hoy 65 personas dieron negativo y 40 son positivos.

La directora general ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó para Bolivia TV, que los casos por viruela del mono subieron a 45 en todo el territorio nacional.

Durante esta jornada se reportó el incremento de 2 casos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y se dio de alta a un paciente.

Es así que el reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país detalla que en la ciudad de La Paz se presentaron 17 casos negativos y 1 persona positiva, en Oruro 5 negativos y 0 positivos, mientras que en Potosí 1 sospechoso y 1 dio positivo.

De igual manera en el departamento de Cochabamba ocho pruebas dieron negativo y tres positivos, en Chuquisaca tres negativos y cero confirmados, en Tarija tres negativos y cero contagiados.

En Beni, 12 sospechosos dieron negativos y cero confirmados y en Pando tres pruebas dieron negativo y cero confirmados

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en el municipio con más contagiados de toda Bolivia, hasta hoy 65 personas dieron negativo y 40 positivos.

En ese sentido Fortún, explicó, que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar más contagios, como el lavado de manos el uso de barbijos y continuar con el aislamiento en casos sospechosos, pero pidió a la población no estigmatizar a los contagiados.

Aclaró que la viruela símica se contagia a través de un contacto muy estrecho, con la piel o algunos fluidos, además recalcó que la tasa de letalidad es muy baja.

Por otro lado, el Ministerio de Salud aseguró que a través de la coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), todos los departamentos deben someterse a los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.

Por su parte, la dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud realiza el rastreo de todos los contactos con los pacientes positivos por viruela del mono, así como de los sospechosos, con un un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo epidemiológico, para evitar una escalada de casos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com