Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Salud pidió a la población no alarmarse por los nuevos casos positivos por la viruela del mono

Auza descartó la posibilidad de una mayor diseminación de contagios por la viruela símica en Bolivia, además recalcó que no se trata de una enfermedad mortal.

Auza asegura que no se trata de una enfermedad letal. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes
Auza asegura que no se trata de una enfermedad letal. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes

Auza descartó la posibilidad de una mayor diseminación de contagios por la viruela símica en Bolivia, además recalcó que no se trata de una enfermedad mortal.

Desde el Ministerio de Salud, informaron que hasta la fecha se tiene 37 pacientes con viruela del mono en todo el territorio nacional.

La Paz se presentaron ocho casos y tras el análisis de laboratorio una persona dio positivo, hasta el momento el departamento de Oruro no presenta casos positivos, en el caso de Potosí de los tres pacientes sospechosos uno dio positivo.

Según el informe del ministerio, en el departamento de Cochabamba seis pacientes dieron negativo para el análisis, en Chuquisaca un negativo, en Tarija tres pacientes arrojaron resultados negativos, mientras que en la ciudad de Santa Cruz hasta hoy 40 dieron negativo y 35 positivos, en el departamento del Beni cinco pacientes sospechosos dieron negativo y finalmente en Pando tres pruebas resultaron negativas.

En ese sentido, salud informó que se descartó la posibilidad de enfrentarse a una escalada de casos por viruela del mono en Bolivia.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que, para evitar una mayor propagación, las brigadas e instituciones autorizadas realizan la búsqueda de contagiados, para atender prontamente los síntomas y detectar otros posibles contagios, según la estrategia epidemiológica de esta cartera de Estado.

“En este momento no podemos decir que la escalada es muy alta o el índice de infectividad es muy alto, estamos tomando los recaudos necesarios y queremos identificar cada uno de los casos sospechosos de viruela del mono”, dijo Auza.

La autoridad pidió a los medios de comunicación evitar alarmar a la población, ya que se trata de una enfermedad con bajas tasas de letalidad, más al contrario, una mayoría de contagiados lograr recuperarse tras dos o tres semanas de contraer el virus y sin demasiadas complicaciones.

“Dos de los pacientes en los próximos días serán dados de alta porque ya pasaron su proceso evolutivo y todos los pacientes se encuentran estables y controlados por el sistema nacional de salud”

De igual manera aseguró que todos los casos reportados en Bolivia están siendo debidamente controlados, por las autoridades médicas, sanitarias y epidemiológicas.

Es así como el Ministerio de Salud y Deportes ha coordinado con los SEDES de todos los departamentos, para llevar a cabo los protocolos necesarios para el diagnóstico de la viruela símica, seguimiento del paciente y de los contactos y su posterior tratamiento.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com