Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Salud informó sobre el primer contagio por viruela del mono en La Paz

En total suman 31 casos confirmados por viruela símica, de los cuales 29 se encuentran en Santa Cruz, uno en La Paz y uno en Potosí.

 

Las brigadas continúan realizando el trabajo de detección. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Las brigadas continúan realizando el trabajo de detección. Foto: Facebook Ministerio de Salud

En total suman 31 casos confirmados por viruela símica, de los cuales 29 se encuentran en Santa Cruz, uno en La Paz y uno en Potosí.

 

El Ministerio de Salud y Deportes confirmó este miércoles el primer caso de viruela del mono en La Paz y otros tres nuevos en el departamento de Santa Cruz. En total suman 31 casos confirmados en Bolivia.

Del total de 31 casos confirmados en Bolivia de la viruela del mono, 29 se encuentran en Santa Cruz, uno en Potosí y uno en La Paz.

El reporte epidemiológico del ministerio detalla que en La Paz se presentaron 6 casos que tras el análisis laboratorial dio 1 persona positivo, Oruro no presentó casos, mientras que de los 3 casos sospechosos 1 dio positivo en Potosí.

En Cochabamba dieron 6 negativos, en Chuquisaca 1 negativo, Tarija 2 negativos, mientras que en la ciudad de Santa Cruz hasta hoy 30 dieron negativo y 29 positivos, en Beni tras el análisis se determinó 5 negativos y finalmente en Pando 3 pruebas dieron negativo.

Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, anunció un plan de contingencia ante la llegada de la viruela del mono a la sede de gobierno, además también se habilitará una sala de hotel, como punto de aislamiento para los contagiados.

De igual manera se habilitó una sala en el Hospital de Clínicas, para que los pacientes que requieran atención médica puedan acceder a esta y en el Hospital Medicalizado de Alto Obrajes se habilitarán 12 camas en una sala de aislamiento para los contagiados con la viruela símica. 

¿Cómo prevenir la transmisión de la viruela del mono?

Los siguientes consejos pueden servirte para evitar el contagio de este virus.

Evita los animales que puedan ser portadores del virus, evita manipular ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados, aísla a las personas que tienen viruela del mono de las personas sana, lávate bien las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con una persona o un animal infectados.

Finalmente, si presentas algún síntoma de la viruela símica, acude a un centro de salud y mantente en aislamiento para no propagar el virus.