Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 461 nuevos contagios y 21 decesos por coronavirus

El reporte de Ministerio de Salud dio a conocer que ayer miércoles se registraron 461 nuevos casos de la COVID-19 y 21 fallecidos a causa de la enfermedad.

Una trabajadora de la salud toma una prueba antígeno contra la COVID-19. Foto: EFE
Una trabajadora de la salud toma una prueba antígeno contra la COVID-19. Foto: EFE

El reporte de Ministerio de Salud dio a conocer que ayer miércoles se registraron 461 nuevos casos de la COVID-19 y 21 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia registró este miércoles 461 nuevos casos y 21 fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que las cifras acumuladas desde marzo del año pasado ascendieron a 491.340 casos positivos y 18.473 muertes. 

Santa Cruz y La Paz, las regiones más pobladas del país, fueron las que registraron la mayor cantidad de nuevos casos en esta jornada, con 131 y 106, respectivamente, mientras que en los otro ocho departamentos las cifras oscilaron entre uno y 70, según el reporte oficial.

También se informó de 1.905 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.

Los casos activos actualmente son 36.371, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 436.496, señala el informe.

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz destacaron en esta jornada el descenso sostenido de casos en esa región, la más golpeada por la pandemia en Bolivia, si bien alertaron que aún se registran varios fallecimientos a diario.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, precisó que este miércoles hubo siete muertos por la enfermedad en Santa Cruz, cinco de ellos personas mayores de 60 años.

"Este grupo es el que menos debería exponerse porque es el que más (se) enferma y fallece", lamentó Hurtado e instó a "no relajar" las medidas de bioseguridad, según una nota de prensa de la Gobernación cruceña.

Según el reporte nacional, hasta el momento, 2.796.280 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.261.376 recibieron la primera dosis, de un aproximado de 7,1 millones de habitantes en edad "vacunable".

El Estado boliviano ha adquirido vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V para el plan nacional de inmunización, que también se lleva adelante con las donadas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas que son las AstraZeneca, Pfizer y Janssen, estas últimas monodosis.

El Ministerio de Salud también informó que el Gobierno nacional ha gestionado y comprado 18 millones de vacunas, de las que hasta el momento han llegado al país 8.980.110 dosis.

Del total de vacunas recibidas, 2.922.454 fármacos están "almacenados en cadenas de frío" en las nueve regiones bolivianas, según la misma fuente.

El ministro de Salud, Jeyson Auza insistió en que se cuenta con las "vacunas suficientes" para continuar con las inmunizaciones y consideró "necesario y preponderante" establecer estrategias de "rastrillaje" y vacunación que garanticen la llegada de los fármacos a las zonas rurales.

En las regiones continúa la incertidumbre por la falta de segundas dosis de Sputnik V, mientras las autoridades nacionales confían en recibir esta semana un nuevo lote que permita completar el esquema de inmunización de quienes cuentan con la primera dosis de la vacuna rusa. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com