Bolivia sale en paz de una jornada de manifestaciones

Así se vivieron las multitudinarias concentraciones en apoyo y contra al presidente Evo Morales en los principales centros del país.

Foto: ABI
Foto: ABI

Así se vivieron las multitudinarias concentraciones en apoyo y contra al presidente Evo Morales en los principales centros del país.

Multitudinarias concentraciones de apoyo al presidente Evo Morales en los principales centros del país, donde también sus detractores se dieron modos, con cortes de calles y avenidas para interrumpir la normalidad, pusieron marco al miércoles de manifestaciones políticas en paz en Bolivia.

El Gobierno precisó que los parones opositores no rozaron el aparato productivo del país.

Te puede interesar: Paros, cabildos y concentraciones marcarán el 21F

Los "bloqueos en algunas ciudades del país, no en todas, no han alcanzado la presencia masiva de ciudadanos ni el impacto suficiente como paralizar las actividades productivas, las actividades de servicios y las actividades comerciales", aseveró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada que tachó de "fracaso" la embestida opositora en Bolivia.

Como parámetro de la efectividad de las protestas contra Morales, el Ministerio de Educación precisó que de 17.743 establecimientos educativos en Bolivia, 1.559 suspendieron labores escolares. Esto equivale al 8,7% de los colegios bolivianos, según el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. 

Los bloqueos de calles y avenidas, por pequeños pero múltiples grupos que ganaron puntos cruciales en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Sucre (sudeste) interrumpieron la actividad en estas 5 de las 10 ciudades principales del país, más no en el área rural y el sector productivo bolivianos, ajenos a las movilizaciones citadinas.

En Cochabamba se trabajó a media máquina y en El Alto, vecina de La Paz, de cotidiano sin pausa, según reportes de medios y observadores independientes.

La minera Oruro (sudoeste) no vio alterada su normalidad más que en la noche en que grupos se juntaron en Parque Unión y buscaron manifestarse en la Plaza de Armas, a última hora del día.

Contra todo pronóstico, en la ciudad de Potosí (sudoeste), donde una organización cívica detracta al Presidente hace más de un lustro, entre 50.000 y 60.000 ganaron la calle para apoyar la postulación de Morales.

Las ciudades amazónicas de Trinidad (nordeste) y Cobija (norte) laboraron sin sobresaltos, pese a que los opositores al mandatario indígena las recorrieron en caravanas de vehículos y cabildos.

No dejes de leer:

¿Qué dijeron las boliviana...

Ver publicación completa

Bolivia.com